Cortes de tráfico en Doctor Fedriani por la Línea 3
Arrancan los cortes en Doctor Fedriani por la L3 del Metro
El desembarco del Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido en Sevilla como tranvibús, obliga a una reorganización progresiva de la red urbana. Desde el lunes 22 de septiembre se aplican desvíos en el entorno de La Campana y Martín Villa, y desde este miércoles 24 se reordenan las paradas en la Plaza Ponce de León. En paralelo, el Ayuntamiento planifica para noviembre una línea exprés que conectará Sevilla Este y Parque Alcosa con el Hospital Universitario Virgen Macarena, con el objetivo de resolver una demanda histórica de ese distrito.
Las obras de la segunda fase del tranvibús —que conectará la estación de Santa Justa con el eje Campana–Martín Villa— han sacado del Duque a varias líneas troncales y modificado itinerarios en el casco histórico. Tussam mantiene operativos los siguientes ajustes: las líneas 13 y 14 salen del Centro por Alfonso XII–Torneo–Resolana para recuperar su trayecto habitual en la Macarena; las líneas 27 y 32 quedan limitadas en Ponce de León, con nuevas posiciones de parada; y la nocturna A7 ajusta su terminal en la misma plaza. La medida busca compatibilizar la obra del corredor reservado del BTR con el servicio en horas punta y minimizar la congestión en el eje comercial.
El plan de obra prevé, además, una reordenación de las paradas dentro de Ponce de León para distribuir flujos y mejorar la accesibilidad durante el tiempo que dure el vallado en Campana y Martín Villa. Tussam indica que los cambios quedan activos desde esta semana y que se señalizan sobre el terreno y en sus canales de información.
La primera línea del BTR (TB1) entra en servicio el lunes 29 de septiembre con plataforma reservada y vehículos 100% eléctricos entre Torreblanca/Sevilla Este y Santa Justa, con paso por Nervión. Su puesta en marcha obliga a ajustar parte de la red en el Centro, donde la obra del corredor reservará calzada y fases semafóricas para el nuevo sistema.
El siguiente hito será sanitario: el Ayuntamiento ha anunciado para noviembre la puesta en marcha de una nueva línea exprés entre Sevilla Este/Parque Alcosa y el Hospital Universitario Virgen Macarena. El diseño operativo —paradas, frecuencia y recorridos internos— se encuentra en cierre técnico, con el objetivo de reducir tiempos de acceso al segundo gran complejo hospitalario de la ciudad y descargar transbordos en Nervión y Santa Justa.
En paralelo, las obras de la Línea 3 del Metro en el entorno del Hospital Macarena condicionan la movilidad en Doctor Fedriani y accesos a San Lázaro. El calendario municipal coordina ambas actuaciones —Metro y BTR— para mantener carriles operativos, redistribuir giros y preservar el acceso al aparcamiento del hospital, con cambios faseados durante el otoño.
La red de Tussam mantendrá un seguimiento de demanda y tiempos de viaje en estas primeras semanas del BTR para ajustar refuerzos, ubicación de paradas y prioridades semafóricas en Sevilla Este y en el Centro. La empresa municipal recomienda planificar con antelación y consultar los avisos activos antes de viajar.