Tussam reordena líneas por el tranvibús y la conexión al Macarena

El desembarco del Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido en Sevilla como tranvibús, obliga a una reorganización progresiva de la red urbana. Desde el lunes 22 de septiembre se aplican desvíos en el entorno de La Campana y Martín Villa, y desde este miércoles 24 se reordenan las paradas en la Plaza Ponce de León. […]
Sevilla
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Reedacción LVS
Actualizado jueves, 25 de septiembre de 2025 - 16:51
Obras en los accesos al Hospital Virgen Macarena con motivo de las obras de la Línea 3 de metro.

El desembarco del Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido en Sevilla como tranvibús, obliga a una reorganización progresiva de la red urbana. Desde el lunes 22 de septiembre se aplican desvíos en el entorno de La Campana y Martín Villa, y desde este miércoles 24 se reordenan las paradas en la Plaza Ponce de León. En paralelo, el Ayuntamiento planifica para noviembre una línea exprés que conectará Sevilla Este y Parque Alcosa con el Hospital Universitario Virgen Macarena, con el objetivo de resolver una demanda histórica de ese distrito.

Qué cambia en el Centro y por qué

Las obras de la segunda fase del tranvibús —que conectará la estación de Santa Justa con el eje Campana–Martín Villa— han sacado del Duque a varias líneas troncales y modificado itinerarios en el casco histórico. Tussam mantiene operativos los siguientes ajustes: las líneas 13 y 14 salen del Centro por Alfonso XII–Torneo–Resolana para recuperar su trayecto habitual en la Macarena; las líneas 27 y 32 quedan limitadas en Ponce de León, con nuevas posiciones de parada; y la nocturna A7 ajusta su terminal en la misma plaza. La medida busca compatibilizar la obra del corredor reservado del BTR con el servicio en horas punta y minimizar la congestión en el eje comercial.

El plan de obra prevé, además, una reordenación de las paradas dentro de Ponce de León para distribuir flujos y mejorar la accesibilidad durante el tiempo que dure el vallado en Campana y Martín Villa. Tussam indica que los cambios quedan activos desde esta semana y que se señalizan sobre el terreno y en sus canales de información.

Tranvibús TB1 y nueva lanzadera al Hospital Macarena

La primera línea del BTR (TB1) entra en servicio el lunes 29 de septiembre con plataforma reservada y vehículos 100% eléctricos entre Torreblanca/Sevilla Este y Santa Justa, con paso por Nervión. Su puesta en marcha obliga a ajustar parte de la red en el Centro, donde la obra del corredor reservará calzada y fases semafóricas para el nuevo sistema.

El siguiente hito será sanitario: el Ayuntamiento ha anunciado para noviembre la puesta en marcha de una nueva línea exprés entre Sevilla Este/Parque Alcosa y el Hospital Universitario Virgen Macarena. El diseño operativo —paradas, frecuencia y recorridos internos— se encuentra en cierre técnico, con el objetivo de reducir tiempos de acceso al segundo gran complejo hospitalario de la ciudad y descargar transbordos en Nervión y Santa Justa.

En paralelo, las obras de la Línea 3 del Metro en el entorno del Hospital Macarena condicionan la movilidad en Doctor Fedriani y accesos a San Lázaro. El calendario municipal coordina ambas actuaciones —Metro y BTR— para mantener carriles operativos, redistribuir giros y preservar el acceso al aparcamiento del hospital, con cambios faseados durante el otoño.

La red de Tussam mantendrá un seguimiento de demanda y tiempos de viaje en estas primeras semanas del BTR para ajustar refuerzos, ubicación de paradas y prioridades semafóricas en Sevilla Este y en el Centro. La empresa municipal recomienda planificar con antelación y consultar los avisos activos antes de viajar.