Patrimonio autoriza 289.190 euros para renovar la señalética del Parque de María Luisa
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a la instalación de 203 nuevas señales y el desmontaje de 163 antiguas en el emblemático jardín sevillano, una actuación que incorporará herramientas digitales y siete rutas temáticas para mejorar su accesibilidad y comprensión cultural.
https://lavozdesevilla.es/sevilla-adjudica-el-proyecto-del-jardin-de-blancanieves-y-licita-un-aparcamiento/
Sevilla impulsa una ruta turística por los pabellones de la Expo del 29
El Ayuntamiento de Sevilla restaura la histórica Glorieta de la Concha en el Parque de María Luisa

El proyecto de musealización del Parque de María Luisa ha superado este miércoles un trámite decisivo. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha emitido informe favorable sobre la renovación integral de la señalética del parque, una intervención dotada con 289.190 euros que el Gobierno municipal financiará a través del contrato de generación de contenidos, diseño, elaboración e instalación de los nuevos elementos.
La Comisión ha considerado el proyecto "adecuado y suficiente" y ha concluido que "no tendrá incidencia negativa alguna en la percepción y valoración del BIC Parque de María Luisa de Sevilla". Además, ha determinado que "no se considera necesario establecer cautela arqueológica" para los trabajos previstos.
El plan prevé colocar 203 señales nuevas, organizadas en cuatro categorías: 15 paneles informativos generales, 46 señales de espacios emblemáticos, 81 señales de puntos de interés y 61 señales complementarias. De forma simultánea, se desmontarán 163 señales antiguas en mal estado para dar paso a un sistema más coherente, integrado y funcional. El nuevo esquema reforzará la presencia informativa en la entrada norte y en la avenida de Isabel la Católica, y ampliará la representación de espacios emblemáticos que hasta ahora carecían de cualquier tipo de interpretación.
Un parque con señales "torcidas, sucias e ilegibles"
La renovación responde a un diagnóstico contundente sobre el estado actual de la cartelería. El Gobierno municipal ha detallado que "actualmente hay un gran número de señales degradadas, sucias, erosionadas, torcidas, con estilos incoherentes, poco visibles, no accesibles o ilegibles por reflejos. A ello se suma una distribución desigual de los elementos existentes, con mayor concentración en la mitad norte del parque y carencias en puntos clave".
Esa situación provoca, según ha señalado el consistorio, que resulte difícil orientarse y apreciar el valor del recinto, "lo que dificulta que sevillanos y visitantes comprendan la historia, el valor artístico, la riqueza botánica y el sentido cultural de lugares como glorietas, fuentes, monumentos, zonas de agua, pabellones o árboles singulares".
La delegada de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha reivindicado la necesidad de actuar: "Estamos hablando de uno de los grandes símbolos patrimoniales de Sevilla y de un jardín histórico que necesita explicarse mejor, cuidarse mejor y ser más accesible para todos".
Códigos QR, app móvil y sistema Navilens
El nuevo sistema de señalización no se limitará a los soportes físicos. Las señales incorporarán códigos QR y se complementarán con una aplicación móvil que ofrecerá mapas interactivos y rutas temáticas. Para personas con discapacidad visual se implementará el sistema Navilens, una tecnología de etiquetas de alto contraste que el teléfono detecta a distancia.
El planteamiento incluye siete rutas temáticas que invitarán a recorrer el parque desde ángulos distintos: literaria, de la música, de las mujeres en el parque, de árboles y aves singulares, de paisajismo del parque y de cerámica. Los contenidos de las señales se nutrirán de una recopilación y un análisis de fuentes bibliográficas especializadas para garantizar el rigor histórico y botánico.
Capilla de Pasión: luz verde con excepción de los pináculos
En la misma sesión, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha abordado otros cuatro expedientes relativos a la conservación del patrimonio sevillano. Uno de ellos afecta a la fachada de la antigua capilla Sacramental -hoy de la hermandad de Pasión- en la Colegiata del Divino Salvador. El órgano colegiado ha dictaminado que la intervención propuesta "es adecuada para el mantenimiento de los valores del monumento, con excepción de la colocación de los nuevos pináculos propuestos que no se consideran justificados".
Los trabajos autorizados comprenden tareas de limpieza, eliminación de morteros y elementos inadecuados, reintegraciones, consolidación e hidrofugado de la fachada. No obstante, la Comisión ha requerido un estudio más detallado sobre los elementos originales antes de poder justificar la reintegración de los pináculos.
Ensayos previos en la Casa del Rector
Otro de los expedientes aprobados concierne al conjunto edificatorio de la Iglesia del Salvador. La Comisión ha informado favorablemente sobre la propuesta de ensayos y análisis técnicos previos necesarios para redactar el proyecto de rehabilitación de la Casa del Rector y otros espacios anejos. El órgano ha considerado que se trata de "tomas de muestras puntuales y necesarias para el adecuado conocimiento del edificio de cara a su restauración".
Como condición adicional, la Comisión ha estimado conveniente la participación de un profesional de la arqueología para el seguimiento de las actividades -que incluyen movimientos de tierra y análisis paramental-, tanto en la fase de ensayos como en las etapas posteriores.
Ascensores para el Alcázar y el Rectorado
Las dos últimas resoluciones favorables se centran en la mejora de la accesibilidad de dos Bienes de Interés Cultural. En el caso del Real Alcázar, la Comisión ha tomado conocimiento favorable del proyecto básico modificado para dotar de un ascensor a la sala de exposiciones. La nueva infraestructura se instalará a través de una casa del Patio de Banderas, anexa al conjunto monumental, lo que permitirá acceder al espacio expositivo sin alterar los recorridos históricos del recinto.
En cuanto al Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Comisión ha avalado la sustitución de un ascensor existente. La actuación mejorará la accesibilidad del BIC Real Fábrica de Tabacos sin ocasionar una afección negativa en sus valores patrimoniales, según ha concluido el órgano de la Junta de Andalucía.
En total, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha analizado cinco expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla en esta sesión, cuyos informes favorables constituyen un paso imprescindible para la ejecución de cualquier intervención sobre inmuebles protegidos.