La Universidad de Sevilla acoge la XL Bienal de Física con más de 430 expertos
Sevilla acoge a 190 especialistas de 22 países en la UPO para debatir la comunicación digital
La UPO reúne en Sevilla a 450 expertos internacionales para debatir desigualdades sociales
Carmen Vargas, primera rectora de la Universidad de Sevilla en 520 años, asume el cargo hoy
Sevilla acoge el V Congreso Internacional Land and Human Rights con más de 100 ponencias
La US acoge a 122 participantes de 21 países en su Semana Internacional del Personal

Más de 430 investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de universidades, centros de investigación e instituciones nacionales e internacionales se reúnen desde este lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla para participar en la XL Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), considerada la principal cita científica de la física en España.
El congreso, que se prolongará hasta el próximo 24 de julio, articula su programa en torno a 15 conferencias plenarias, 25 simposios especializados, tres mesas redondas y cerca de 400 comunicaciones científicas, entre presentaciones orales y pósteres. Las cinco jornadas abordarán cuestiones de actualidad en campos como la física fundamental, la materia condensada, la óptica, la astrofísica, la información cuántica y la enseñanza y divulgación de esta disciplina.
El acto inaugural contó con la participación de la rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas Macías; el presidente de la RSEF, Luis Viña Liste; el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Daniel Escacena Ortega; el decano de la Facultad de Física de la institución hispalense, Felipe Gutiérrez Mora; y el subdirector jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Pedro García Haro.
Programa y áreas de debate
Entre las actividades previstas figuran simposios organizados por las distintas divisiones de la RSEF, como el Encuentro Ibérico de Enseñanza y Divulgación de la Física. El programa también contempla acciones dirigidas al público general con el objetivo de acercar la física a la sociedad, así como iniciativas de apoyo específico a jóvenes investigadores que participan en el evento.
Voluntariado universitario
La organización del congreso cuenta con la colaboración de 30 voluntarios, todos ellos estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y doctorandos de este centro, encargados de facilitar el desarrollo de las distintas sesiones a lo largo de la semana.