La Junta aumenta un 25% el presupuesto contra la violencia machista

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha defendido en el Parlamento andaluz el incremento del 25% en los fondos destinados a violencia de género respecto a 2018. La Junta ha aprobado por primera vez ayudas de 5.000 euros anuales para menores huérfanos y reforzado los servicios de acogida con más personal y prestaciones.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado jueves, 20 de noviembre de 2025 - 22:35

Las víctimas de violencia de género tienen en Andalucía "más recursos y más derechos", según ha defendido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria. La responsable andaluza ha destacado que los fondos para estas políticas alcanzarán en 2026 su máximo histórico, con más de 53 millones de euros, lo que representa un 7% más que en 2025 y un 25% superior a la cifra de 2018.

La titular del departamento ha resaltado la batería de actuaciones impulsadas durante 2025 en materia de violencia de género y sexual a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad. Entre las medidas aprobadas figura la creación de prestaciones económicas para menores huérfanos de la violencia machista, "una ayuda que supone el reconocimiento de un nuevo derecho", ha reconocido López.

Refuerzo de servicios y recursos de atención

La Administración andaluza ha puesto en marcha una nueva licitación del servicio integral de acogida para víctimas y sus hijos e hijas, con un presupuesto que supera los 10 millones de euros. Esta dotación incluye un 27% más de personal y la ampliación de servicios sanitarios domiciliarios, atención fisioterapéutica, acompañamiento hospitalario y ayudas técnicas para la movilidad.

El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 ha multiplicado por diez su presupuesto y amplía su cobertura lingüística a 72 idiomas, una veintena más que anteriormente. Esta línea permanece operativa 24 horas durante los 365 días del año y mantiene conexión directa con Emergencias 112. Los centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, abiertos en diciembre de 2024, continúan plenamente operativos en las ocho provincias andaluzas, ha señalado la consejera.

La Junta ha reactivado las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, que no se convocaban desde 2013 y fueron recuperadas en diciembre de 2022. Estos foros han promovido iniciativas como el convenio con farmacias andaluzas para crear "espacios seguros", la formación de abogacía y Protección Civil, además de la especialización de profesionales para atender a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.

Ayudas económicas y formación especializada

Las prestaciones económicas han experimentado un incremento del 210% desde 2018 y el número de mujeres beneficiarias se ha triplicado. En 2023 se aprobó por primera vez una prestación de 5.000 euros anuales para menores huérfanos de la violencia de género, con un total de 37 ayudas concedidas hasta la fecha, ha explicado la responsable autonómica.

La formación constituye otro pilar fundamental en la lucha contra la violencia machista. En lo que va de año se ha capacitado a más de 4.000 profesionales de diferentes ámbitos, como abogacía, centros de la mujer, servicios de empleo, educación, sanidad, justicia y personal de farmacias, entre otros colectivos en contacto con mujeres y menores. Además, se ha creado un grupo de atención psicológica específica para mujeres de entre 18 y 25 años.

El Observatorio Andaluz de Violencia de Género, creado en 2010 pero que solo celebró tres plenos en 13 años, ha realizado su cuarta reunión desde el inicio de la legislatura el próximo lunes 24 de noviembre. Este órgano ha elaborado un protocolo de actuación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista y un estudio diagnóstico sobre ciberviolencia, ha indicado López. En el ámbito de la sensibilización, la Administración andaluza ha lanzado 11 campañas desde el inicio de la legislatura, incluyendo la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el lema "No niegues, no normalices, no disculpes".

Tags: