
El Hospital Universitario de Valme ha inaugurado su nuevo bloque quirúrgico y segunda unidad de cuidados intensivos tras una inversión de 467.556 euros por parte de la Junta de Andalucía. La ampliación, presentada por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, representa un salto cualitativo en la capacidad asistencial del centro hospitalario sevillano.
Según explicó el consejero, con esta inversión "el centro suma ocho nuevas camas de UCI para los pacientes más críticos y dos nuevos quirófanos". La ampliación quirúrgica eleva el total de quirófanos del hospital de 11 a 13, lo que "permitirá realizar 1.800 intervenciones al año, sumando turnos de mañana y tarde y, por tanto, aumentar en más de un 15,5% la actividad quirúrgica y reducir así los tiempos de espera".
La actuación responde al crecimiento demográfico y asistencial experimentado en el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur. Sanz destacó que la ampliación "permitirá dar respuesta al incremento de la población atendida por el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, que ha aumentado en casi 10.000 personas en cinco años". Concretamente, la población atendida ha pasado de 448.295 personas en 2020 a las actuales cifras, mientras que la población que requiere atención hospitalaria ha crecido más de un 18%, desde 351.406 hasta 415.784 personas.
El consejero justificó la necesidad de esta inversión señalando que, "unido a una cartera de servicios más completa y con mayor complejidad quirúrgica, una población más envejecida y un aumento de la cronicidad, hacía muy necesaria esta ampliación".
La actuación ha incluido una reorganización completa de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, que ha pasado de la planta segunda a la primera. Este movimiento ha permitido incrementar su capacidad de 12 a 17 puestos de boxes individuales, generando cinco nuevos puestos. Además, se mantienen ocho puestos de recuperación en sillones destinados a cirugía mayor ambulatoria de baja complejidad.
Paralelamente, el espacio que ocupaba la Unidad de Reanimación en la planta segunda se ha remodelado para convertirse en la segunda UCI del hospital, de uso permanente para pacientes críticos. Esta nueva unidad suma ocho camas a las 14 ya existentes en la UCI 1, elevando el total de boxes para cuidados críticos a 22.
Antonio Sanz subrayó que este aumento "supone una mejora muy significativa y una garantía de mejora en la atención sanitaria a aquellos pacientes, los críticos, que más lo necesitan". El consejero afirmó que el hospital "da un paso más en capacidad y calidad asistencial".
El consejero enmarcó esta actuación dentro del ambicioso plan de infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla. Sanz recordó que la administración autonómica ha multiplicado por cuatro las inversiones en este ámbito respecto a la etapa anterior, alcanzando más de 171 millones de euros desde 2019.
Entre las actuaciones ya ejecutadas, el consejero mencionó siete nuevos centros de atención infantil temprana, la ampliación del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, el Hospital de Día Médico de Osuna y el Hospital de Día de Cardiología del Virgen del Rocío. También destacó la puesta en marcha del hospital Muñoz Cariñanos, calificándolo como "un hospital abandonado durante 15 años, pese a las necesidades de la provincia".
De cara al próximo ejercicio, Sanz anunció una inversión de casi 50 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Sevilla para 2026. El consejero se refirió a "el mayor Plan de Infraestructuras Sanitarias de la historia de Andalucía que nos va a permitir que, por ejemplo, solo durante 2026, un total de 69 nuevas infraestructuras entren en funcionamiento o inicien sus trabajos".
Entre las actuaciones previstas para el próximo año figuran la construcción del nuevo helipuerto del Virgen del Rocío, la ampliación del centro de salud de Tomares, la reforma del centro de salud de El Saucejo y la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de El Cerro. También se contempla la construcción del Centro de Protonterapia en el Muñoz Cariñanos y la reforma del Hospital de Día Oncológico del Hospital Macarena, así como el Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas de Los Alcores y el Consultorio de Almadén de la Plata.
Para dotar de personal a todas estas nuevas infraestructuras, el consejero anunció la incorporación de 650 nuevos sanitarios en la provincia de Sevilla, garantizando así la operatividad de las instalaciones desde su puesta en marcha.