
El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha remitido una carta al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido Roche, para reclamar el endurecimiento de las penas dirigidas a personas reincidentes o multirreincidentes en delitos. La iniciativa responde a un caso reciente en el municipio, donde la Guardia Civil detuvo a un vecino acusado de cometer robos en más de 70 vehículos. Pese a la intervención policial, la autoridad judicial decretó su puesta en libertad con cargos.
El regidor loreño considera que ha llegado el momento de exigir responsabilidades al poder legislativo para que promueva un mayor endurecimiento de las penas para estas personas que no muestran ningún interés en su reinserción social y que, además de provocar un grave perjuicio económico, están generando una creciente alarma social en los municipios, según ha expresado en su comunicación.
Enamorado ha dirigido su reclamación directamente al presidente de la FAMP con el objetivo de que la petición se extienda al conjunto de los municipios andaluces. La intención del consistorio es aunar esfuerzos y ejercer una mayor presión ante el Congreso de los Diputados para que se endurezca la legislación penal en los casos de delincuencia reincidente o multirreincidente, de acuerdo con la propuesta planteada.
En su escrito, el alcalde ha subrayado que no dirige su crítica a los cuerpos de seguridad ni a la autoridad judicial, sino al ámbito legislativo. La corporación municipal entiende que la respuesta punitiva actual resulta insuficiente ante situaciones de reincidencia que generan perjuicios económicos y sociales en las localidades.