Más de 3.000 hectáreas de cultivos dañadas en Lebrija por las borrascas

Las intensas precipitaciones acumuladas desde octubre han provocado pérdidas millonarias en hortalizas, cereales de invierno y flor cortada, según denuncia el sindicato agrario.

Sebastián Canelo

Las borrascas Leonardo y Kristin han causado daños en más de 3.000 hectáreas de cultivos en la zona de Lebrija, según ha denunciado COAG Sevilla. La organización agraria reclama "pedir el reconocimiento de zona catastrófica" ante la magnitud de las pérdidas registradas en explotaciones agrícolas del municipio sevillano.

El secretario general de COAG Sevilla, Sebastián González, ha destacado que los cultivos "de alto valor" como brassica, coliflor y brócoli han sido los más perjudicados. González señaló que "estos cultivos están sufriendo día tras día mermas en su producción, incluso no se están pudiendo cosechar porque ya no son aptas para el mercado".

El consistorio lebrijano ha habilitado un buzón específico para que los agricultores comuniquen los daños sufridos, con el objetivo de cuantificar las pérdidas totales y estudiar la solicitud de declaración de zona catastrófica ante las autoridades competentes.

Imposible sembrar cereales de invierno

La situación meteorológica también ha impedido la siembra de nuevos cultivos. Según explicó el responsable sindical, los productores "no han podido preparar los campos y sembrar los cereales de invierno" debido al temporal persistente en la provincia.