El Ayuntamiento erradica el último asentamiento chabolista de Reina de los Ángeles
El gobierno municipal ha completado este jueves el realojo de las familias del núcleo ubicado entre la calle Reina de los Ángeles y la Avenida de la Paz, que arrancó hace más de tres décadas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado este jueves 12 de febrero de 2025 la erradicación del asentamiento chabolista de Reina de los Ángeles, en el Polígono Sur, con el realojo de la última familia que residía en la zona ubicada entre la calle que da nombre al enclave y la Avenida de la Paz. Este núcleo de infraviviendas, que arrancó en 1991 con 20 chabolas y llegó a contabilizar 24 en 2023, ha sido desmantelado completamente tras un trabajo coordinado de los servicios municipales.
El alcalde José Luis Sanz declaró que "se cumple un compromiso con la dignidad de estas personas y la salud pública: hoy cerramos este asentamiento y abrimos una nueva etapa para los sevillanos que aquí vivían y para los vecinos del entorno". El regidor destacó que la corporación municipal ha llevado a cabo una labor caso a caso con cada una de las familias afectadas.
Comparativa con el anterior mandato
El primer edil realizó una valoración de los resultados obtenidos frente a la gestión del gobierno socialista precedente. Según señaló, "entre 2021 y 2023 tan solo se desmontaron seis infraviviendas, mientras que en dos años y medio de mandato actual este equipo de Gobierno ha desmantelado 24. En tan solo dos años y medio hemos multiplicado por cuatro la cifra de realojos respecto a todos los años de mandato del anterior gobierno socialista".
El consistorio puso en marcha en 2024 un servicio municipal específico de atención continuada para coordinar el proceso de realojamiento. Este dispositivo cuenta con 12 técnicos de Integración Social y 2 coordinadores que han trabajado estrechamente con las familias afectadas.
Inversión en integración social
Sanz detalló la inversión económica destinada a garantizar la adaptación de los realojados. "Con una inversión de más de 1,5 millones de euros hemos reforzado el gran trabajo del personal municipal con las familias realojadas prevenientes de asentamientos chabolistas, instruyendo a sus miembros en hábitos domésticos, capacidades para gestionar la economía familiar, adquisición de competencias parentales, mediación vecinal y acceso a recursos sanitarios, educativos y laborales de sus nuevos hogares. Porque realojar no consiste solo entregar una llave: es garantizar una buena convivencia y un futuro próspero para estos vecinos", afirmó el alcalde.
El programa de integración abarca formación en gestión del hogar, administración de la economía doméstica, desarrollo de competencias para la crianza, resolución de conflictos con vecinos y acceso a servicios sanitarios, educativos y laborales en sus nuevas viviendas.
Futuro uso del solar
El solar liberado pasará provisionalmente a convertirse en aparcamiento de vehículos de Lipasam. La instalación albergará al menos 5 baldeadoras, 15 barredoras, 5 camiones brigada, 9 motocarros, 2 vehículos hidrolimpiadores y 1 camión compactador de la empresa municipal de limpieza.
El regidor concluyó indicando que el gobierno local "seguimos avanzando con la misma hoja de ruta que hemos seguido en Reina de los Ángeles hasta eliminar el chabolismo en nuestra ciudad, dignificando la vida de estas personas, brindándoles oportunidades para una nueva vida en condiciones de habitabilidad, alejados de infecciones y con todas las garantías. Este es un paso más para reducir las desigualdades en Sevilla y mejorar la calidad de vida de nuestros barrios".