
El Complejo Deportivo Sur de Alcalá de Guadaíra se ha convertido este viernes en el escenario de la XI Jornada de la Infancia, una cita anual que busca visibilizar la situación de los niños que padecen los efectos de los conflictos bélicos. El evento, organizado por el Consistorio junto a la Asociación Paz y Bien y la Fundación Azvi, coincide con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.
La iniciativa ha reunido a alumnos de quinto de primaria procedentes de los CEIP Antonio Machado, Antonio Rodríguez Almodóvar, Manuel Alonso y Alcalde Joaquín García, además del alumnado de Paz y Bien. Durante la jornada, los participantes han trabajado el derecho a la protección contra toda forma de violencia, abuso, negligencia y explotación, con especial atención a las situaciones de guerra.
Los más de 350 menores han participado en un circuito de diez talleres lúdicos diseñados específicamente sobre los derechos de la infancia. Entre las actividades desarrolladas figuran 'El juego que te protege', 'Espacio seguro', 'Detectives de derechos', 'El arte como refugio' y 'Guardianes del buen trato', según ha detallado el Ayuntamiento alcalareño en una nota.
Cada grupo ha obtenido piezas en las distintas actividades para completar un gran puzle elaborado a partir de los mensajes del manifiesto, el cartel del Día de la Infancia y el lema de esta edición. La jornada ha culminado con la confección del manifiesto 'Escuchad nuestras voces', un documento en el que los niños expresan sus reflexiones sobre la protección infantil en contextos de guerra.
Los participantes también han leído y analizado el mensaje escrito en 2019 por menores de Mali, Sudán, Colombia, Yemen y Siria, recopilado por Save the Children. Esta actividad ha permitido a los escolares sevillanos conocer de primera mano las vivencias de niños que sufren las consecuencias de los conflictos armados.
La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha participado en la actividad junto a los menores, acompañada por el presidente de Paz y Bien, Israel Montes, y la directora de la Fundación Azvi, Pilar Kraan. También han asistido los delegados de Educación, Pablo Chain, y de Salud, Lidia Ballesteros.
El encuentro forma parte del II Plan Local de Infancia, como proyecto de dinamización infantil para la promoción de los derechos del menor, en el que el Consistorio trabaja bajo el paraguas de Alcalá+Social. La jornada ha incluido un desayuno patrocinado por Servicios Sociales y ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, que ha realizado demostraciones con sus vehículos para los escolares.