
El Consistorio alcalareño ha elevado este viernes a la Junta de Gobierno el proyecto presupuestario que considera "histórico" por su volumen y alcance. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez asegura que contempla "todas las necesidades para que Alcalá siga creciendo sin dejar a nadie atrás".
Las cuentas municipales contemplan un incremento de 13 millones de euros destinados a obras e infraestructuras. Entre las actuaciones más destacadas figura el complejo deportivo de los Cercadillos, que incluirá una pista de atletismo, y la conexión a los accesos de núcleos de la Ronda Sur. También se ejecutará la intermodal de transportes en Montecarmelo como complemento del tranvía.
El paquete inversor abarca la vía ciclista que conectará el antiguo túnel del tren de los panaderos con la Universidad Pablo de Olavide, junto a la reforma del Parque Centro. El proyecto contempla asimismo la terminación de la ampliación de la jefatura de la Policía Local y la remodelación del centro cívico Medina de Haro.
La corporación municipal destinará más del 30% del presupuesto -61 millones de euros- al mantenimiento de la vía pública y servicios al ciudadano. Esta partida incluye actuaciones en colegios, parques públicos, eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad. También contempla el mantenimiento de instalaciones deportivas, asfaltado de calles y la reposición de luminarias a tecnología led, que ha generado un notable ahorro en la facturación eléctrica en los últimos años.
El Equipo de Gobierno ha señalado que continuará la inversión en el parque de Riberas, considerado el pulmón verde de la ciudad. Se instalarán sistemas de sombra en calle Mairena, Silos, calle la Mina y otros puntos del casco urbano, además de proteger los graderíos de diferentes campos de fútbol.
El Servicio de Prevención de Incendios recibirá más de medio millón de euros para materiales y equipamientos, que se suman al recién incorporado vehículo con brazo articulado y al futuro camión autobomba que próximamente entrará en servicio.
En respuesta al Plan Almena, se destinarán 500.000 euros a intervenciones en el Bien de Interés Cultural del municipio, con actuaciones en la Torre Mocha, Puerta Real y lienzos de las murallas del castillo. La protección y promoción social incrementará sus recursos públicos en un 5% respecto a 2025, garantizando el cuidado a los mayores con la Ayuda a Domicilio y la protección a las familias más vulnerables.
El Consistorio mantendrá su apuesta por la promoción cultural, del flamenco y de las fiestas y tradiciones locales, apoyando las iniciativas de entidades y asociaciones. Aira Gestión Ambiental verá aumentada su dotación económica para adquirir nuevos vehículos de limpieza y reforzar los recursos de limpieza viaria, explica el ejecutivo local.
Las cuentas impulsan la construcción de pisos de vivienda asequible a través de la empresa VIVE, con proyectos en la zona del Zacatín que incluyen un parque de viviendas de alquiler y otro en venta. El municipio se beneficia del Relanza T, programa que consolidará la formación para el acceso al empleo, y de los fondos EDIL de 12 millones, destinados a la segunda fase de calle la Mina, terminación del Centro de Interpretación del Castillo, la remodelación del complejo deportivo San Juan y el centro de formación para el empleo en el Madroño, indica la corporación municipal.