La comunidad autónoma ha puesto en marcha 22.700 viviendas entre enero y septiembre, la cifra más elevada para este periodo desde 2008. El incremento del 9,3% interanual contrasta con el avance del 2,8% registrado en el conjunto de España, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible analizados por la Secretaría General de Economía de la Junta.
El mercado libre ha experimentado un alza del 6,1%, dos puntos por encima de la media nacional del 4,2%. Pero el dato más destacado corresponde a las viviendas protegidas, donde el incremento alcanza el 44,9%, en contraste con el descenso del 6,4% observado a nivel estatal. Esta diferencia de 51 puntos porcentuales evidencia el dinamismo del sector en la región.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha destacado el sólido comportamiento del mercado residencial andaluz a lo largo de 2025, "lo que refuerza el papel del sector como motor de crecimiento económico y de empleo". Esta tendencia al alza se mantiene desde 2021.
El mercado inmobiliario andaluz ha registrado 33.640 compraventas en el tercer trimestre de 2025, un 6,1% más en comparación interanual. Este crecimiento supera en más de tres puntos la media nacional del 2,7%. La vivienda nueva ha experimentado un impulso del 33,2%, mientras que el mercado de segunda mano ha crecido un 3,4%.
En el cómputo acumulado hasta septiembre, las transacciones alcanzan las 107.631 operaciones, con un avance del 8,4% que supera el promedio estatal del 6,8%. La vivienda nueva concentra el mayor dinamismo con un crecimiento del 35,4%, muy por encima del 8,2% nacional, mientras que el mercado de segunda mano presenta un incremento del 6% similar al conjunto de España.
El importe medio de las transacciones de vivienda libre se sitúa en 199.349 euros, el valor más elevado de la serie histórica en la región pero por debajo de la media nacional. Esta competitividad de precios, junto al crecimiento de la oferta, mantiene el atractivo del mercado andaluz.
Entre enero y octubre se han contabilizado 30.440 viviendas visadas, la mayor cifra en igual periodo desde 2008 y un incremento del 4% interanual. La comunidad autónoma concentra aproximadamente una cuarta parte del total nacional de visados, consolidando su posición como principal foco de actividad promotora del país.
El consumo aparente de cemento corrobora esta intensidad constructiva: entre enero y noviembre ha alcanzado los 3,26 millones de toneladas, la cifra más elevada desde 2011. El crecimiento interanual del 9,9% sitúa a la región por encima del 21% del consumo nacional de este material básico para la construcción.