Andalucía rebaja a preemergencia el Plan de Inundaciones

La Consejería de Presidencia desactiva este domingo a las 11.00 horas la situación de emergencia del Plan de Inundaciones tras atender 1.400 incidencias provocadas por la borrasca Claudia. Huelva, Sevilla y Córdoba concentran el mayor número de avisos. Dos familias rescatadas en circunstancias críticas y siete carreteras cortadas.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado domingo, 16 de noviembre de 2025 - 14:42

El temporal de lluvias y tormentas que ha azotado Andalucía durante las últimas horas da una tregua. La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha decidido descender a preemergencia la fase de alerta del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (Peri) a partir de las 11.00 horas de este domingo, tras constatar un descenso drástico en el número de incidencias registradas desde la madrugada.

La decisión llega después de que ayer por la tarde se activara la situación operativa 1 del plan autonómico, cuando las intensas precipitaciones dispararon las llamadas al servicio de emergencias. "La desescalada de la fase de emergencia se ha producido al no recibirse ya prácticamente ningún caso desde las seis de la madrugada", explica el consejero Antonio Sanz.

Balance provincial de la borrasca Claudia

La borrasca Claudia ha dejado un saldo de 1.400 emergencias coordinadas en las salas del 1-1-2, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía. La provincia de Huelva encabeza el listado con 392 incidencias atendidas, seguida muy de cerca por Sevilla con 380 y Córdoba con 268.

El resto de provincias andaluzas también ha sufrido los efectos del temporal, aunque con menor intensidad. Cádiz registra 181 incidencias, Málaga contabiliza 82, Jaén suma 66 y Granada cierra la lista con 31 avisos atendidos por los servicios de emergencia.

En la provincia onubense, hasta 61 municipios reportaron incidentes al 1-1-2. Entre los sucesos más destacados figura la anegación de la entrada de la estación de autobuses, aunque la terminal logró mantener su actividad tras una breve interrupción. En Nerva se desplegó un operativo del Plan Infoca con dos grupos de bomberos forestales y dos autobombas para el acondicionamiento del viario.

La provincia cordobesa registra incidencias en 36 localidades, especialmente en la red secundaria de carreteras por acumulación de balsas de agua, piedra y barro. En territorio sevillano, 67 poblaciones se han visto afectadas por caída de ramas, árboles y objetos en calles y carreteras, accidentes de tráfico, desprendimientos de elementos de fachadas, presencia de obstáculos arrastrados por el viento, viviendas anegadas y balsas de agua en la calzada.

Rescates de alto riesgo

Las anegaciones del viario, sótanos, garajes y plantas bajas han sido las atenciones más repetidas en las salas del 1-1-2, junto con los avisos por desprendimientos de ramas y árboles, anomalías en servicios básicos, cortes puntuales de luz e incidencias en la red de carreteras. Sin embargo, los momentos más críticos llegaron con los rescates de personas en peligro.

Ayer a las 21.00 horas se produjo el rescate de una familia que permanecía refugiada en el capó de su vehículo tras caer al arroyo del Saltillo, junto al camino de la Cerca en Almonte (Huelva). Una mujer y un menor se encontraban en peligro de ser arrastrados por la corriente. La Policía Local acordonó la zona tras completarse el rescate con éxito.

Apenas diez minutos después, a las 21.10 horas, otra familia era rescatada mientras permanecía agarrada a su vehículo, arrastrado por las aguas del arroyo del Asno, en la carretera que une Montoro con Pedro Abad. La Guardia Civil informó del rescate y del posterior traslado de los afectados al centro de salud para su atención médica.

Siete carreteras afectadas

Un total de siete carreteras andaluzas presentan a esta hora incidencias relacionadas con los efectos del temporal. En la provincia de Córdoba permanecen cortadas la CO-3310 en Almodóvar del Río, entre los puntos kilométricos 5,0 y 6,0, así como el puente de la CO-4207 en La Zarza, entre los kilómetros 4,5 y 6,0.

En territorio sevillano continúan intransitables la SE-3102 en la capital, en el kilómetro 2.0; la SE-4108 en El Palomar, en el kilómetro 16,5; y la SE-7103 en Las Carreteras, en el kilómetro 13.0. A estas incidencias se suma el corte de la A-476 entre El Castillo de las Guardas y Minas del Castillo, entre los kilómetros 1,92 y 6,87.

En Huelva está cortada la A-476 en Nerva entre los kilómetros 24,200 y 25,400. Los equipos de emergencias trabajan en el acondicionamiento de todas estas vías para restablecer la normalidad cuanto antes.

El consejero Antonio Sanz pide prudencia a la población pese a que el temporal haya remitido. "Si se va a viajar, la población debe informarse antes del estado de las carreteras, que durante las próximas horas se estarán acondicionando para volver a la normalidad lo antes posible", advierte.

"Todavía hay que tener prudencia en lo que se refiere a las vías de comunicación y, por supuesto, si hay una zona anegada, nunca, bajo ningún concepto cruzarla. No lo olvidemos: prudencia, prudencia y más prudencia; porque, aunque pueda lucir el sol, todavía las vías pueden darnos sustos. Sigamos siendo ejemplares en el cumplimiento de los consejos del 1-1-2 porque pueden salvarnos la vida", insiste el consejero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no mantiene activado a esta hora ningún aviso por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en la comunidad autónoma andaluza. Es posible que se registren algunas precipitaciones, pero sin superar los umbrales para activar niveles de aviso, según el organismo estatal.

Para mañana lunes, desde las 00.00 horas hasta las 21.00 horas, está previsto el aviso amarillo por lluvias en el litoral gaditano, lo que mantiene la necesidad de seguir atentos a la evolución meteorológica en las próximas horas.

 

Tags: