El Ayuntamiento destina casi 4 millones a proyectos de inserción laboral

La séptima edición del programa municipal Sevilla Integra movilizará 3,8 millones de euros entre 2025 y 2027 para impulsar la inserción sociolaboral de más de 1.360 personas en situación de vulnerabilidad.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado lunes, 15 de diciembre de 2025 - 22:26

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado este lunes los convenios de la séptima edición del programa Sevilla Integra, que destinará 3.803.620,82 euros a la puesta en marcha de ocho proyectos de inserción sociolaboral durante el periodo 2025-2027. La financiación municipal alcanza los 3.364.748,11 euros, mientras que las entidades participantes cofinanciarán el programa con 438.872,71 euros.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido el acto de firma de estos convenios, que permitirán desarrollar iniciativas con una duración de 18 meses y una dotación máxima de 441.200 euros por proyecto. El programa establece como objetivo mínimo la participación de 1.360 personas en itinerarios personalizados de inserción laboral.

Sanz ha destacado que "el empleo es futuro, y el futuro de Sevilla se escribe creando oportunidades para todos. En este sentido, Sevilla Integra es una puerta real al mercado laboral, gracias a itinerarios personalizados, formación, prácticas en empresas y ayudas de acompañamiento para multiplicar las oportunidades de encontrar un trabajo, especialmente entre las personas con mayor necesidad".

Resultados que superan las expectativas

La nueva edición del programa parte de los exitosos resultados de la anterior convocatoria 2023-2025, que ha conseguido 1.218 inserciones laborales frente a las 996 marcadas como objetivo inicial, lo que representa un cumplimiento del 122%. El regidor ha subrayado estos datos: "Venimos de una edición, la de 2023-2025, que ha superado todos los objetivos, con 1218 inserciones laborales frente a las 996 marcadas al principio del programa, más de un 122% de porcentaje de cumplimiento. Ese es el listón que nos exigimos para esta edición".

Distribución territorial por distritos

Los ocho proyectos aprobados se desarrollarán en diferentes zonas de la ciudad para garantizar una cobertura territorial amplia. La Asociación AFORCADE ejecutará su iniciativa en los distritos Norte y Macarena, mientras que la Asociación para el Desarrollo y la Integración (ADE) actuará en el barrio de Torreblanca.

Por su parte, Acción Laboral desarrollará su proyecto en el distrito Cerro-Amate, y la Fundación Doña María trabajará en los distritos Bellavista-La Palmera y Sur. La Asociación NEXO centrará su actuación en el barrio del Polígono Sur, una de las zonas con mayores necesidades de transformación social de la ciudad.

La Fundación Randstad implementará su proyecto en los distritos Triana, Los Remedios y Casco Antiguo, mientras que la Fundación Nortempo actuará en Nervión y San Pablo-Santa Justa. Finalmente, la Asociación Paz y Bien desarrollará su iniciativa en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Ayudas de acompañamiento y sensibilización

El programa contempla una partida de 584.800 euros destinada a ayudas de acompañamiento para los participantes, con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral. Además, cada proyecto deberá alcanzar una cobertura mínima de 750 personas en su línea de sensibilización, lo que supone un total de 6.000 personas en el conjunto del programa.

Los beneficiarios prioritarios de Sevilla Integra son personas mayores de 16 años empadronadas en la capital hispalense que se encuentren en situación de desempleo. El programa presta especial atención a desempleados de larga duración, mayores de 45 años -especialmente mujeres-, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o trata, migrantes y residentes en zonas con necesidades de transformación social.

Complemento del programa Éfeso

El alcalde ha relacionado esta iniciativa con otras políticas municipales de empleo presentadas recientemente. Sanz ha recordado: "Hace unas semanas presentábamos Éfeso Sevilla, un programa de formación con una dotación de casi 10 millones de euros para que más de 1300 sevillanos puedan multiplicar sus oportunidades de encontrar un trabajo formándose en uno de los 87 itinerarios de los sectores más demandados. Hoy, con Sevilla Integra, damos un nuevo paso para multiplicar oportunidades y cohesionar nuestra ciudad barrio a barrio. Una apuesta por ese talento sevillano que merece una oportunidad y por aquellos barrios que necesitan más empleo para reducir desigualdades y hacer de Sevilla una ciudad más justa y equitativa".

El regidor ha subrayado que ambas iniciativas forman parte de una estrategia integral del gobierno municipal para fomentar el empleo y la cohesión social en todos los distritos de la ciudad, con especial atención a las zonas que presentan mayores índices de vulnerabilidad y desempleo.

Tags: