Carmen Vargas, primera rectora de la Universidad de Sevilla en 520 años, asume el cargo hoy

La catedrática de Microbiología asumirá oficialmente el cargo este viernes a las 12:00 horas en un acto en el Paraninfo, donde se convertirá en la tercera rectora de una universidad pública andaluza.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado jueves, 11 de diciembre de 2025 - 21:57

Carmen Vargas hará historia este viernes, 12 de diciembre, cuando tome posesión como rectora de la Universidad de Sevilla, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta institución en sus 520 años de existencia. El acto de investidura tendrá lugar a las 12:00 horas en el Paraninfo, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

El nombramiento de Vargas se oficializó el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde también se publicó el cese de Miguel Ángel Castro. La designación había sido previamente aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 15 de noviembre, tras la victoria de la catedrática en las elecciones universitarias. Su mandato se extenderá durante los próximos seis años.

Vargas se suma así a las rectoras Rosario Valpuesta, de la Universidad Pablo de Olavide, y María Antonia Peña, de la Universidad de Huelva, convirtiéndose en la tercera mujer al frente de una universidad pública andaluza. Un hito que supone un avance significativo en la representación femenina en los órganos de gobierno universitario de la comunidad autónoma.

Victoria en las elecciones universitarias

La nueva rectora logró imponerse en la segunda vuelta de las elecciones con un 50,81% de los votos ponderados, frente al 44,01% obtenido por José Luis Gutiérrez, catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial. El proceso electoral se desarrolló bajo el sistema de sufragio universal ponderado, establecido por imperativo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Su candidatura se presentó bajo el lema "La Universidad que nos une", un programa electoral con el que aspiraba a liderar la institución sevillana. Tras conocer los resultados, Vargas explicó su decisión de dar el paso al Rectorado destacando "una amplia experiencia en gestión universitaria y una visión de la Universidad del futuro, en parte modulada por mi bagaje como coordinadora general de la Universidad Europea Ulysseus, que lidera nuestra universidad".

Compromiso con solvencia, confianza y transformación

La rectora ha resumido su "compromiso" como rectora en tres conceptos fundamentales: "solvencia, confianza y transformación. Solvencia, para gestionar con rigor y responsabilidad; confianza, porque quiero ser una rectora cercana y accesible; y transformación, para impulsar y consolidar los avances conseguidos, a la vez que convertir las áreas de mejora en oportunidades de progreso".

Esta declaración de intenciones marca las líneas maestras de su proyecto para los próximos años al frente de una de las universidades más antiguas de España y con mayor número de estudiantes de Andalucía.

Una dilatada trayectoria en gestión universitaria

Carmen Vargas, farmacéutica y doctora en Microbiología, atesora una extensa experiencia en cargos de responsabilidad dentro de la Universidad de Sevilla. Su recorrido en la gestión universitaria comenzó en 2007-2008, cuando ejerció como vicedecana de la Facultad de Farmacia.

Posteriormente, entre 2009 y 2012, dirigió el secretariado de Planes de Estudios, para pasar a ser vicerrectora de Posgrado durante el periodo 2012-2015. Su carrera continuó como vicerrectora de Internacionalización entre 2016 y 2020, y más recientemente ha ocupado el cargo de vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización desde 2021 hasta 2025.

Su perfil internacional se ha consolidado también fuera de la institución sevillana. Entre 2019 y 2022 fue secretaria ejecutiva de la sectorial de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, ha coordinado la Universidad Europea Ulysseus en los proyectos 2020-2023 y 2024 hasta la actualidad, un cargo que ha sido clave en su visión de futuro para la universidad.

La nueva rectora también es socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2012, lo que refleja su compromiso con la igualdad de género en el ámbito científico y académico.

Tags: