La Macarena afronta un nuevo plan de tráfico por las obras de la Línea 3 del metro. Desde el martes 26 de agosto habrá un único carril hacia la Ronda Urbana Norte y un cierre puntual de unos 100 metros entre Manuel Blasco Garzón y Topacio. La previsión de afecciones se extiende hasta octubre, según confirmaron el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.
A primera hora, los conductores que se acercan al entorno del Hospital Virgen Macarena volverán a encontrarse con vallas, señales amarillas y operarios. No es una escena nueva: desde julio la zona convive con fases sucesivas de obra. La diferencia esta vez es el alcance: el 26 de agosto arranca una reconfiguración de carriles y un corte acotado que permiten preparar el terreno del túnel en el frente norte de la avenida, sin bloquear por completo la movilidad del barrio.
En sentido salida hacia la Ronda Urbana Norte, Doctor Fedriani funcionará con un solo carril hasta el cruce con Jaime Marcos y Diamante. A partir de ese punto, y hasta la avenida de San Lázaro, se aplicará una interrupción de ese sentido para liberar el frente de obra. En las calles laterales se mantienen giros y accesos habituales para repartir el flujo de vehículos, de acuerdo con la planificación municipal.
Entre la noche del lunes 25 y la madrugada del martes 26 de agosto habrá un cierre temporal de unos 100 metros en la cabecera de la vía, entre Manuel Blasco Garzón y Topacio. Ese margen horario nocturno se reserva para operaciones delicadas sobre redes de saneamiento y conducciones, y para montar los muretes guía que ordenan la ejecución de las pantallas del futuro túnel, según comunicó el Ayuntamiento.
Si entras desde la Ronda Urbana Norte, tres itinerarios reducen tiempos:
La señalización específica indicará desvíos y cambios de sentido en cada fase, explican fuentes municipales.
El acceso al aparcamiento del Hospital Virgen Macarena se mantiene operativo, aunque con tránsitos más lentos en horas punta. Las líneas urbanas que atraviesan el entorno podrán registrar desvíos operativos y reubicación temporal de paradas conforme avance el vallado. La recomendación es consultar los avisos antes de viajar, especialmente si dependes de conexiones.
Los equipos trabajan en la margen este de la avenida. Primero se abren catas y se retira parte del firme para localizar tuberías y cables de agua, luz o telecomunicaciones. Después se desvían esas redes para que la excavación no corte servicios esenciales. A partir de ahí llegan dos piezas clave:
Como la intervención discurre pegada a acerados y fachadas, se instala una barrera de pilotes que hace de contención junto a las zanjas —en algunos puntos llegan a cinco metros de profundidad— y evita deslizamientos. La Junta detalla que esta fase corresponde al tramo Norte de la Línea 3.
La adaptación del corredor arrancó en julio. En San Juan de Ribera se dejó un carril hacia la Ronda Histórica para asegurar el acceso al parking del hospital y, en sentido Ronda Urbana Norte, se limitó el paso a la altura de Fray Isidoro de Sevilla como vía de entrada y salida del aparcamiento. También se habilitó el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia Resolana para el tráfico general hasta Don Fadrique, un movimiento que antes estaba restringido a bus y eléctricos. En Doctor Fedriani se preservaron dos carriles hacia la Ronda y uno hacia el Hospital, suprimiendo la banda de aparcamiento para instalar cerramientos y zonas de trabajo.