El centro sufre nuevos cortes por el tranvibús hasta diciembre

El cruce entre Orfila y Cuna permanecerá clausurado al tráfico durante diez días por las obras de ampliación del carril bus segregado. La actuación forma parte de la segunda fase que extenderá la línea TB1 hasta Bellas Artes en 2026.
Sevilla
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Redacción LVS
Actualizado martes, 25 de noviembre de 2025 - 08:26

El Casco Antiguo afronta una nueva ronda de restricciones al tráfico rodado. Desde este martes 26 de noviembre y hasta el próximo 5 de diciembre, el cruce donde confluyen las calles Orfila y Cuna quedará completamente vedado a los vehículos en horario laboral, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. El Consistorio hispalense habilitará un paso alternativo para los viandantes durante las jornadas que dure la intervención.

Segunda fase de una conexión estratégica

La clausura responde a los trabajos de ampliación del tranvibús que enlaza el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con Nervión, operativo desde septiembre pasado. Esta segunda etapa busca prolongar el carril bus segregado hasta la entrada del aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes, cuyo acceso se ubica en la calle Laraña. El objetivo: modernizar una arteria de transporte público que vertebra la conexión entre Santa Justa y la Plaza del Duque.

El tramo de Laraña comprendido entre el parking universitario y la Plaza de la Encarnación quedará cerrado a la circulación general, aunque se mantendrá operativo exclusivamente para quienes necesiten acceder al estacionamiento de la facultad. El resto del tráfico deberá buscar rutas alternativas ante un perímetro de actuación que afecta a varias arterias históricas del centro.

¿Cómo circulará el tráfico durante las obras?

La penetración máxima para los conductores quedará limitada hasta la Plaza del Cristo de Burgos. Desde ese punto, solo podrán avanzar hasta la Plaza de la Encarnación los vehículos de carga y descarga en su franja horaria, aquellos con autorización para acceder a vados, quienes se dirijan al aparcamiento de la calle Imagen y los servicios públicos.

La clausura de la calle Campana, que se mantendrá durante esta fase, provocará que seis vías queden convertidas en fondos de saco con acceso restringido a residentes: Javier Lasso de la Vega, Santa María de Gracia, Orfila, Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker. Los vecinos de estas calles se verán obligados a adaptar sus itinerarios habituales durante los próximos diez días.

Modificaciones en el acceso a garajes privados

La única variación para quienes necesiten entrar a sus plazas de aparcamiento afectará a los residentes de Santa María de Gracia. Estos conductores deberán realizar el acceso a través de Javier Lasso de la Vega, que se habilitará en doble sentido exclusivamente para este propósito. El resto de garajes del perímetro mantendrá sus entradas sin cambios respecto a la situación actual.

El transporte público mantiene su servicio

Tussam no introducirá modificaciones adicionales en sus líneas. Las afecciones continúan siendo las mismas que se establecieron durante la primera fase del proyecto, con las paradas y los recorridos alternativos ya implantados desde septiembre. Los usuarios del transporte colectivo no notarán cambios respecto a la situación que viene operando desde el arranque de las obras.

Un proyecto que se extenderá hasta 2026

Según los plazos fijados por el Ayuntamiento, esta segunda fase se prolongará hasta la primera quincena de enero del próximo año. El calendario supone más de un año de trabajos para completar la modernización del carril segregado en el corazón histórico de la capital hispalense, una intervención que busca reforzar la apuesta municipal por el transporte público frente al vehículo privado en las zonas de mayor concentración patrimonial.

La línea TB1 forma parte del sistema de Bus de Tránsito Rápido diseñado para ofrecer una alternativa ágil en los desplazamientos entre los barrios del este y el centro comercial y administrativo. Su extensión hasta Bellas Artes completará un eje que conecta áreas residenciales densamente pobladas con los principales focos de actividad económica y cultural de Sevilla.

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