
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha transmitido un mensaje de "confianza y de compromiso" sobre el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento durante la entrega de los galardones de su segunda edición. Fernández ha ratificado que el presupuesto de la institución para el año que viene destinará 38 millones de euros a la mejora del servicio de prevención y extinción de emergencias en la provincia, además de anunciar una inversión prevista de 100 millones de euros en el Plan Director del Consorcio en los próximos ocho años.
El máximo responsable provincial ha defendido el Consorcio como "un modelo acertado, que viene a corregir una situación que era muy compleja en la provincia", aunque ha reconocido que su consolidación "no está en algún caso yendo al ritmo que me gustaría, aunque entiendo las dificultades porque partíamos de una situación difícil". Pese a ello, ha garantizado que su gobierno "tiene una voluntad inequívoca, apoyada con presupuesto, de corregir las debilidades del Consorcio y desde la Diputación vamos a seguir poniendo todos los recursos que hagan falta para su funcionamiento".
Fernández ha expresado su intención de "fortalecer a los municipios que ya integran este órgano y a que en el corto o medio plazo todos los municipios sevillanos estén consorciados, porque tenemos objetivos comunes en materia de seguridad y todos juntos somos capaces de convertir al Consorcio en uno de referencia en España". El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Consorcio, Gonzalo Domínguez, y el gerente Armando Gutiérrez.
El presidente ha explicado las complejidades inherentes al desarrollo del organismo: "Construir una estructura de las características que requiere el Consorcio no es fácil y creo que Sevilla ha llegado muy tarde y que parte además de una situación complicada, con una plantilla de efectivos de diferentes procedencias y condiciones laborales, con el reto de la profesionalización al cien por cien del servicio, con un sistema propio en la capital o en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Es decir, tenemos un sistema muy complejo, con muchas piezas en la mesa, que hay que encajar".
Javier Fernández ha detallado los planes de expansión: "Tenemos que crecer en plantilla y para ello tenemos procesos de selección en marcha, con los que queremos alcanzar las 350 plazas en este Mandato, e incorporaremos 5 nuevos parques, de los que se inaugurarán pronto Carmona y Morón, además de inyectar casi 2,5M€ al parque de Sanlúcar la Mayor. Además, estamos ampliando nuestros equipamientos. Este año hemos adquirido y hemos incorporado al Sistema de Bomberos/as de la Provincia 5 auto escalas automáticas y en enero próximo se entregarán 8 equipos de excarcelación, que se suman a los 8 ya existentes".
El acto ha servido para reconocer actuaciones destacadas del servicio durante el año. El mando de Guardia José María Coronilla y los efectivos de los parques de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor han recibido el galardón a Mejor Intervención por el rescate de una menor que había caído a un pozo el 27 de noviembre en la urbanización Las Naranjillas de Carmona.
El jurado, compuesto por los propios bomberos y bomberas, ha otorgado tres menciones especiales. La primera ha reconocido la búsqueda y rescate de una mujer atrapada en el interior de una vivienda incendiada y su reanimación cardiopulmonar en la avenida Magdalena Sofía de Barat, en Mairena del Aljarafe, realizada por la Unidad de Mando y los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce.

La segunda mención ha sido para la intervención en el incendio de un bazar chino en la avenida Villaverde de Brenes, donde participaron la Unidad de Mando y los parques de La Rinconada, Lora del Río, Cantillana, Mairena del Alcor, Arahal, Sanlúcar la Mayor y los voluntarios de Brenes. La tercera ha distinguido la actuación ante un incendio industrial en el Polígono Majaravique, en La Rinconada, con la participación de la Unidad de Mando y los parques de La Rinconada, Cantillana, Santiponce, Sanlúcar la Mayor y Sevilla.
El premio a la Trayectoria Profesional ha sido concedido a título póstumo al cabo del parque de Sanlúcar la Mayor, Ignacio Domínguez Fernández. Sus compañeros lo han descrito como "Ejemplo de vocación de servicio público y aportación al Cuerpo durante toda su carrera. En el plano personal siempre ha destacado por su amabilidad y respeto, siempre prestando su ayuda y colaboración en todos los ámbitos. Siempre con una sonrisa".

Javier Fernández ha señalado que los galardones "están llenos de justicia, de reconocimiento y de emotividad" y ha concluido dirigiéndose a los premiados: "Todos sois un gran ejemplo por eso creo que coincidís conmigo en que el premio realmente no ha sido éste que os hemos entregado hoy, sino el haber culminado con éxito todas y cada una de las actuaciones por las que se os ha reconocido".
El personal operativo del Consorcio también demostró en octubre de 2024 su compromiso al ofrecerse voluntariamente para colaborar en las labores de rescate y auxilio durante la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana.