El mapa de la movilidad ciclista en Sevilla sigue expandiéndose hacia el norte con la finalización de un nuevo tramo clave. El Ayuntamiento ha culminado las obras de construcción de 1,6 kilómetros de carril bici que conectan la Avenida de San Jerónimo con la Avenida de la Biología, una actuación muy demandada que mejora la vertebración del barrio y su conexión con otras zonas de la ciudad.
La intervención ha contado con una inversión de 559.891 euros y se integra en una estrategia mucho más amplia para potenciar las vías ciclistas de carácter metropolitano, según ha informado la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El alcalde, José Luis Sanz, ha visitado la zona y ha destacado que el objetivo es que Sevilla se mantenga "entre las tres capitales españolas con más kilómetros de vías ciclistas".
Este nuevo tramo no es una actuación aislada. Forma parte de un plan conjunto con los municipios de La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra para la creación de una Zona de Bajas Emisiones. Esta iniciativa ha logrado captar 20 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para ejecutar un total de 16 proyectos de nuevos carriles bici en el área metropolitana.
De esos proyectos, nueve corresponden a Sevilla capital y se construirán en seis distritos diferentes. De hecho, como continuación a la vía ya finalizada en San Jerónimo, avanzan a buen ritmo las obras del tramo de acceso norte desde La Rinconada, una vía de 2,5 kilómetros con un presupuesto superior a los 3 millones de euros.
El gobierno municipal ha reafirmado su apuesta por la movilidad sostenible, con una previsión de inversión total de más de 14 millones de euros durante el mandato para crear casi 18 kilómetros nuevos de carril bici. Actualmente, están en ejecución o a punto de comenzar otros tramos en zonas estratégicas como Valdezorras, la conexión entre la Avenida de la Paz y la Universidad Pablo de Olavide, la Cartuja y la Avenida de Jerez-Bellavista.
Además de la creación de nuevas vías, el alcalde ha anunciado que se ha duplicado el contrato de conservación y mantenimiento de la red ciclista existente, hasta alcanzar los 380.000 euros. Según Sanz, esta inversión permitirá "actuar de forma más rápida y eficaz sobre el mantenimiento" de unos carriles que, en muchos casos, "necesitan una renovación urgente".
]