El Infoca inicia el ataque directo al incendio de Los Gallardos (Almería) tras quemar 6.600 hectáreas
Huelva: el Plan Infoca baja a preemergencia tras movilizar a 500 efectivos por el incendio
El Infoca y la UME movilizan 407 efectivos en el incendio de Huelva con 96 vecinos aún desalojados
La Junta activa el Plan Infoca en preemergencia por riesgo de incendios en Andalucía
Estabilizado el incendio de Alosno (Huelva); el Plan Infoca baja a preemergencia
La Junta eleva a nivel 2 el Infoca en Huelva y pide la UME por 96 desalojados

El operativo de extinción del Infoca ha iniciado este sábado el ataque directo al incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que ha arrasado ya 6.600 hectáreas. La mejora de las condiciones meteorológicas durante la noche del viernes -con vientos de apenas 2 kilómetros por hora y una humedad relativa en torno al 50%- y la reducción de la actividad de los distintos frentes han permitido pasar de la contención a la ofensiva por primera vez desde que se declaró el fuego.
El consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, que dirige el plan de extinción, aseguró que "la noche nos ha permitido avanzar. Dentro de la gravedad y las dimensiones de este incendio, la evolución ha sido favorable y la menor actividad de los frentes ha permitido al operativo consolidar líneas y seguir conteniendo el avance del fuego".
Sanz subrayó que "lo más importante es que por primera vez se puede trabajar también en ataque y no solo en defensa. Durante toda la noche no ha habido nuevos frentes que amenazaran zonas habitadas, no ha sido necesario ordenar nuevos desalojos y hemos podido reabrir la A-7. Nuestro objetivo sigue siendo proteger a la población y trabajar sin descanso hasta lograr estabilizar el incendio".
Condiciones meteorológicas y refuerzo de medios aéreos
El consejero detalló la mejoría del tiempo nocturno: "Durante la noche se han registrado vientos muy flojos, de alrededor de 2 kilómetros por hora, y la humedad relativa ha aumentado hasta situarse en torno al 50 %, unas circunstancias que favorecen las labores de extinción".
El dispositivo aéreo se ha ido reforzando desde primera hora de la mañana. Antonio Sanz precisó que "desde las 08:00 horas se han incorporado dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra. A partir de las 09:00 horas se sumarán otros dos helicópteros y, de forma escalonada, el resto de aeronaves hasta completar ocho medios aéreos trabajando sobre el incendio. Durante la jornada de ayer llegaron a operar hasta 32 aeronaves".
En tierra operan actualmente 13 grupos de bomberos forestales, respaldados por un helicóptero ligero, cinco semipesados, uno de mando y control, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación. El despliegue se completa con nueve técnicos de operaciones (TOP), un técnico de extinción (TEX), un técnico de logística, dos encargados de logística, un director del COR/COP, tres autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMIF) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (EMIF). A lo largo del día intervendrán más de 200 efectivos, a los que se sumarán medios estatales de la UME y las BRIF.
1.448 evacuados de 11 zonas y 80 confinados
Las medidas de protección a la población se mantienen: 1.448 personas han sido evacuadas de forma preventiva de 11 zonas -Alfaix, Almocaízar, Fuente del Albarico, Los Pinos de Bédar, La Serena, El Chive, Jauro (Lubrín), los diseminados de Bédar, las viviendas del Pinar de Bédar, la pedanía de El Marchal y el diseminado de La Montaña-. Otras 80 personas de la barriada de El Pocico, en Lubrín, permanecen confinadas en sus domicilios.
De los afectados, 164 están realbergados en el teatro de Lubrín, el Pabellón de Garrucha y un antiguo convento. El albergue de Vista Alegre, en Garrucha, continúa habilitado como Centro de Atención a Familiares.
Reconocimiento al operativo
El consejero reconoció la labor de los equipos desplegados e indicó que "todos los efectivos han trabajado sin descanso durante toda la noche. La apertura de líneas de defensa y las quemas con fuego técnico están siendo fundamentales para avanzar hacia la estabilización del incendio".