El Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares (Sevilla) acompañó este jueves en escena al escritor y académico vallisoletano Miguel Delibes por el reciente centenario de su nacimiento y al actor José Sacristán, que interpretó «Mujer de rojo en fondo gris ”, adaptación teatral de la novela Delibes, dirigida por José Sámano, nuestro Sacristán y también Inés Camiña.
José Sacristán, con una refulgente trayectoria y prestigiosos premios recibidos durante su trayectoria artística, como el premio Goya al mejor actor personaje principal en 2012 por «El muerto y ser feliz», o la Concha de Plata en el Festival En todo el mundo de San Sebastián de Mejor Actor en un par de ocasiones (1978 y 2012), colgó el letrero de ‘No Entradas’ apenas una hora después de su salida a la venta, en lo que forma su segunda visita a Tomares.
La obra de José Sacristán, en forma de monólogo, refleja fielmente la historia en la que se inspira, mas cambia la figura del escritor por la de un pintor sumido en una crisis creativa por la desaparición de su esposa. .
Una historia amorosa en el camino salvaje de la desaparición, que nos sitúa en la España de 1975, con aspectos indiscutibles, que nos charla de la felicidad y su pérdida, y que llega a la privacidad de cada humano, y su emoción, en el sendero recto y sencillo de la realidad.