La Junta abre 630 plazas gratuitas para formación en tecnología 5G

Los cursos, que comenzarán en febrero de 2026, forman parte de un programa pionero en España impulsado desde 2023 en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación para formar a 3.700 alumnos.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado viernes, 26 de diciembre de 2025 - 09:59

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del programa de formación en tecnologías 5G en Andalucía. La iniciativa ofrecerá 630 plazas totalmente gratuitas distribuidas en cursos especializados que se impartirán a partir de febrero de 2026 en las ocho provincias andaluzas.

Esta convocatoria se enmarca en un programa que tiene como objetivo formar a 3.700 alumnos en los próximos dos años a través de 84 cursos especializados. La iniciativa, pionera en España, se desarrolla desde 2023 mediante una colaboración público-privada entre la Consejería y las empresas Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación.

Las inscripciones pueden tramitarse a través de la página web www.formacionen5g.es o mediante la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. La formación está diseñada para mejorar la empleabilidad de los participantes y aumentar la competitividad de las empresas andaluzas en el sector tecnológico.

Especialidades y distribución territorial

La nueva convocatoria incluye seis cursos de 'Programación en inteligencia artificial y big data aplicada a entornos 5G' que se impartirán en las capitales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Cada una de estas provincias acogerá una acción formativa de esta especialidad.

Además, se ofrecerán tres cursos del itinerario de 'Programación de soluciones de IoT y smart cities' en Linares (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Huelva. Otras tres acciones formativas de 'Programación en realidad virtual y aumentada para entornos 5G' tendrán lugar en Algeciras (Cádiz), Jaén y Málaga. Con esta distribución, el programa alcanzará el próximo año las ocho provincias andaluzas.

Características de los cursos

Cada acción formativa cuenta con 45 plazas disponibles y tiene una duración de 150 horas distribuidas en ocho semanas. La metodología combina 80% de formación online con 20% de tutorías presenciales, que se desarrollarán en centros equipados con conectividad 5G para garantizar una experiencia práctica con la tecnología más avanzada.

Los cursos están dirigidos tanto a personas desempleadas como ocupadas, con la posibilidad de reservar hasta un 30% de las vacantes para trabajadores en activo. Esta flexibilidad permite que profesionales en ejercicio puedan actualizar sus competencias sin abandonar su actividad laboral.

Requisitos y acreditación

Para acceder a estos cursos, los candidatos deben contar con alguna de las siguientes titulaciones: ciclos formativos de grado medio o superior, bachillerato, certificado de profesionalidad de nivel 3 o grado universitario. Al finalizar la formación, los participantes recibirán un diploma acreditativo que certifica las competencias adquiridas en estas especialidades tecnológicas de alto valor en el mercado laboral.

Ejecución del programa

La ejecución del programa corre a cargo de la UTE formada por Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación. Vodafone aporta su experiencia y tecnología 5G, mientras que Integra se encarga de impartir las especialidades formativas. Esta colaboración público-privada garantiza que los contenidos estén alineados con las necesidades reales del sector tecnológico y las demandas del mercado laboral actual.

Tags: