La Junta refuerza los planes de cribado de cáncer de colon y útero

El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este miércoles dos nuevos planes de acción para potenciar la detección precoz del cáncer colorrectal y el de cuello de útero en la sanidad pública.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado miércoles, 15 de octubre de 2025 - 19:02

El Gobierno andaluz dará un nuevo impulso a la prevención del cáncer con la aprobación, este miércoles, de dos planes de acción específicos para fortalecer los programas de cribado. Estas estrategias se centrarán en la detección precoz del cáncer de colon y del cáncer de cuello de útero, dos de las patologías oncológicas con mayor incidencia entre la población.

Esta medida complementa el plan de choque anunciado la semana pasada para mejorar los protocolos en el cribado de cáncer de mama, según ha avanzado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. La Consejería de Salud y Consumo busca así reforzar una herramienta de salud pública clave para reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico de estas enfermedades.

Ampliación de la cobertura

El plan para el cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo ampliar la cobertura del programa, dirigido a la población de entre 50 y 69 años. Desde la Junta se ha destacado que la participación en este programa ha pasado del 39% en 2020 al 65% en 2024, una cifra que se quiere seguir incrementando con campañas de sensibilización y más profesionales.

En cuanto al cribado de cáncer de cuello de útero, el nuevo plan reforzará la coordinación entre profesionales y mejorará los sistemas de información para optimizar el seguimiento. Este programa, que se despliega por fases, busca alcanzar una cobertura del 90% de las mujeres de entre 25 y 65 años para el año 2029.

Tags: