
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social ha incorporado desde diciembre de 2025 el pago mediante Bizum a la Plataforma Telemática de Pago y Presentación de Tributos y Otros Ingresos. La medida permite a ciudadanos y empresas abonar cualquier concepto tributario o ingreso público con esta aplicación de pago instantáneo, con un límite máximo de 1.500 euros por transacción.
La consejera Carolina España destacó que esta iniciativa representa un paso adelante en el objetivo de acercar la administración autonómica a la ciudadanía. "La incorporación de Bizum a la Plataforma Telemática supone un paso más en nuestro objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía, utilizando los mismos medios de pago digitales que ya forman parte de su vida diaria, y eliminando barreras innecesarias en el cumplimiento de sus obligaciones", afirmó España.
Esta novedad culmina un proceso progresivo de transformación digital que comenzó con la habilitación del cargo en cuenta bancaria en entidades colaboradoras. Posteriormente, el gobierno autonómico amplió las opciones con el pago mediante tarjeta de crédito o débito, y en julio de 2024 sumó la transferencia bancaria como alternativa adicional.
La medida se enmarca en la estrategia de transformación digital impulsada por la Agencia Digital de Andalucía, reforzando así su compromiso con la simplificación administrativa, la digitalización de los servicios públicos y la mejora de la relación de la ciudadanía y las empresas con la administración autonómica. El ejecutivo andaluz considera esta evolución como una forma de adecuar los servicios públicos a los hábitos digitales de empresas y andaluces.
La Plataforma Telemática de la Junta concentra ahora cuatro sistemas de pago diferentes: cargo directo en cuenta bancaria a través de entidades colaboradoras, tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria y, desde el pasado mes, la aplicación de pago instantáneo. Esta diversificación busca facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y reducir gestiones innecesarias en las relaciones entre ciudadanía y administración.