La Junta destina 3,5 millones a promocionar alimentos de calidad andaluces

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la convocatoria de incentivos para la promoción de productos agroalimentarios amparados por sellos de calidad, con una dotación cofinanciada por fondos europeos, estatales y autonómicos.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado miércoles, 10 de diciembre de 2025 - 20:43

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone en marcha la convocatoria de ayudas correspondiente al ejercicio actual, destinada a impulsar la promoción de alimentos y bebidas que cuentan con reconocimiento de calidad diferenciada. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la administración central y la Junta de Andalucía.

Los incentivos están dirigidos a productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), así como aquellos procedentes de producción ecológica o integrada. Además, estos alimentos y bebidas podrán adherirse a la marca "Gusto del Sur", que identifica los productos andaluces de excelencia.

Beneficiarios de los incentivos

Podrán acceder a estas ayudas los consejos reguladores de denominaciones de calidad, así como asociaciones y federaciones de entidades agroalimentarias que operen en el ámbito territorial de Andalucía. También están incluidas las fundaciones y organizaciones empresariales agrarias, además de agrupaciones de productores constituidas sin ánimo de lucro.

Las entidades beneficiarias deberán impulsar acciones de cooperación que contribuyan a dar a conocer las características específicas de los productos que representan, garantizando su autenticidad, excelencia y vínculo con el territorio andaluz.

Acciones subvencionables

La convocatoria contempla una amplia variedad de medidas promocionales que pueden optar a financiación. Entre ellas se encuentran las campañas de publicidad dirigidas a consumidores, así como las promociones realizadas directamente en puntos de venta para impulsar la comercialización de los productos de calidad.

También resultan subvencionables la participación en ferias, exposiciones y jornadas especializadas, junto con la organización de catas, degustaciones y presentaciones de productos que permitan al público conocer sus atributos. Las misiones comerciales para la apertura de nuevos mercados forman igualmente parte de las actuaciones financiables.

Por último, se incluye la elaboración de material divulgativo, así como la realización de informes y estudios que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre estos productos y su potencial en el mercado.

Impulso a la competitividad y sostenibilidad

La iniciativa persigue reforzar la competitividad del sector agroalimentario andaluz mediante la difusión de información sobre las características diferenciales de los productos amparados por regímenes de calidad. Al mismo tiempo, busca promover prácticas sostenibles que favorezcan la conservación de la biodiversidad y contribuyan al desarrollo económico local.

Las ayudas pretenden consolidar la posición de Andalucía como referente en la producción de alimentos de calidad certificada, facilitando que consejos reguladores y organizaciones del sector puedan desarrollar estrategias de promoción que incrementen el valor añadido de sus productos en los mercados nacional e internacional.

Tags: