
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una ampliación de capital de 4,3 millones de euros a la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) para completar la reforma integral y adaptación del Pabellón del Futuro, el emblemático edificio construido para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. La inversión total del proyecto, que incluye redacción del proyecto, licencias y ejecución de las obras, alcanza los 6,7 millones de euros.
La intervención afectará a una superficie útil de 4.700 metros cuadrados y a una superficie construida de 6.110 metros cuadrados. Los trabajos tendrán una duración prevista de 24 meses y habilitarán entre 175 y 215 puestos de trabajo para los profesionales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), que trasladará allí su sede.
El proyecto de rehabilitación del Pabellón del Futuro quedó suspendido en 2020 por la paralización administrativa derivada de la pandemia de Covid-19, retomándose ahora con esta decisión del Consejo de Gobierno. La iniciativa permitirá dotar a la AAIICC, entidad instrumental de la Consejería de Cultura y Deporte que gestiona las artes escénicas, el flamenco, el sector audiovisual, las artes plásticas, el libro y el patrimonio, de una sede propia y funcional.
La rehabilitación del Pabellón del Futuro se acordó inicialmente en 2016, con el objetivo de recuperar este espacio para uso institucional. En 2018 se entregó la obra del sector norte del edificio, destinado a albergar el Archivo General de Andalucía, quedando pendiente la intervención en el sector sur, que ahora se completa para la AAIICC.
El traslado de la agencia responde además a una necesidad urgente: debe abandonar su sede actual en el Estadio de la Cartuja para permitir la adaptación de las instalaciones deportivas de cara al Mundial de Fútbol de 2030. Este cambio de ubicación supondrá un importante ahorro económico para la administración andaluza.
La nueva sede en el Pabellón del Futuro generará un ahorro anual de 600.000 euros que actualmente se destinan al alquiler de las instalaciones que la AAIICC ocupa en el complejo del Estadio de la Cartuja. Esta reducción de gastos corrientes permitirá a la Junta optimizar sus recursos y destinarlos a otras políticas culturales.
La recuperación del Pabellón del Futuro supone la puesta en valor de uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cerrando así un ciclo de rehabilitación que comenzó hace casi una década y que quedó interrumpido por la crisis sanitaria.