La Junta inicia este lunes, 18 de agosto, la construcción del viaducto de la Línea 3 Norte sobre la SE-20, con la conversión provisional de la glorieta de avenida Ingeniería en una calzada de dos carriles por sentido. La estructura tendrá 137 metros, seis vanos y 11,5 m de ancho, y conectará con talleres y cocheras del trazado.
El proyecto del Metro de Sevilla da un salto visible: tras semanas de pantallas y excavaciones bajo tierra, llegan las máquinas a la ronda Supernorte (SE-20) para levantar un paso elevado que permitirá mantener la circulación en una de las vías más transitadas de la capital. La intervención arranca con labores de saneo y reordenación del tráfico en la glorieta de avenida Ingeniería, que funcionará como calzada lineal de cuatro carriles —dos por sentido— mientras avanza la obra, según la Consejería de Fomento.
El nuevo viaducto medirá 137 metros, estará dividido en seis vanos y tendrá 11,5 metros de ancho. Además de salvar la SE-20, cruzará el cauce del arroyo Tamarguillo para unir el recinto de talleres y cocheras con el ramal técnico y el inicio del trazado comercial en Pino Montano Norte. Es una pieza clave para no interferir en el tráfico de la vía perimetral mientras se completa la Línea 3 Norte.
La Línea 3 Norte (Pino Montano–Prado de San Sebastián) suma 7,5 km de doble vía (más 1,4 km de ramal técnico) y 12 estaciones —una en superficie y once subterráneas—, con un presupuesto de 1.366 millones de euros, declarado de importancia estratégica en el marco FEDER 2021-2027.
Bajo superficie, la obra progresa con técnica de cut & cover (falso túnel): primero se ejecuta la losa de cubierta y los muros pantalla y, después, se excava bajo ese “techo” para reducir el impacto en superficie. En el subtramo de Pino Montano se ha completado en torno al 45 % de las pantallas, según los últimos partes.
La opción del paso elevado permite mantener la capacidad de la ronda sin cortes totales y ofrece seguridad operativa frente a desvíos prolongados; con la calzada lineal de cuatro carriles, el tráfico seguirá fluyendo, aunque con limitaciones puntuales de velocidad y giros. Esta solución se ha coordinado con el Ayuntamiento de Sevilla para minimizar afecciones en Pino Montano y su conexión con la periferia norte.