El Maratón de Sevilla separa salida y meta y suma 17.000 participantes en 2026

La prueba alcanzará por primera vez en sus 41 años de historia los 17.000 corredores, 3.000 más que en la edición anterior, con importantes mejoras en el recorrido que incluyen la separación de salida y meta y la eliminación del doble paso por el subterráneo de Arjona.
Sevilla
|
Redacción LVSD
Actualizado viernes, 12 de diciembre de 2025 - 16:20

El Zurich Maratón de Sevilla presenta para su edición de 2026 un recorrido renovado que busca mejorar la experiencia de los más de 16.500 corredores populares y algo menos de 500 atletas de élite que participarán en la prueba. La principal novedad es la diferenciación entre el arco de salida, que se situará en la Avenida de María Luisa, a la altura del Casino de la Exposición y la estatua del Cid, mientras que la meta se mantendrá en el Paseo de Las Delicias, en la glorieta de Buenos Aires.

Esta modificación permitirá organizar mejor las oleadas de salida para cada cajón de corredores, mientras que el guardarropas se mantendrá en la zona del Puerto y los servicios de post meta seguirán en la línea de llegada. El recorrido de 42.195 metros también eliminará el doble paso por el paso subterráneo de la calle Arjona, una de las demandas más reclamadas por los participantes en ediciones anteriores.

El trazado discurrirá por escenarios monumentales como la Torre del Oro, la Maestranza y la Ronda Histórica, pasando por calles emblemáticas como Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora y Torneo. Los 42.195 metros del maratón atravesarán también Arjona, Las Delicias, el puente de San Telmo, República Argentina, Santa Fe y la Virgen de la Oliva, entre otros puntos.

Récord histórico de participación

La edición de 2026 marcará un hito en la historia del Zurich Maratón de Sevilla al alcanzar los 17.000 participantes totales, una cifra inédita en los 41 años de historia de la prueba. Este crecimiento supone 3.000 participantes más respecto a la edición de 2025, consolidando al maratón sevillano como uno de los más importantes del calendario nacional.

El recorrido continuará por Alfredo Kraus, Blas Infante, López de Gomara, Ronda de Triana, Virgen del Patrocinio, Inca Garcilaso y Francisco Montesinos, alcanzando el Camino de los Descubrimientos y el Puente de la Barqueta. Los corredores pasarán también por la glorieta Olímpica, José Díaz, Sánchez Pizjuán, Don Fadrique y Muñoz León.

Más puntos de animación en el recorrido

La organización ha previsto aumentar hasta en 4 nuevos puntos de animación en tramos como la ronda de Capuchinos, Resolana o la glorieta Duquesa de Alba, buscando crear un ambiente festivo que impulse a los participantes durante los momentos más duros de la carrera. El trazado incluirá también José Laguillo, Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto, Kansas City, Éfeso y la Avenida de Andalucía.

Los corredores transitarán por Cruz del Campo, Gran Plaza, Eduardo Dato, San Francisco Javier, Diego Martínez Barrios y Cardenal Bueno Monreal. El recorrido seguirá por Manuel Siurot, Guadaíra, La Palmera, La Borbolla, Isabel la Católica y la Plaza de España, además de la avenida de Portugal, Juan de Mata Carriazo y José María Moreno Galván.

Sevilla, referente deportivo del sur de Europa

La delegada de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, María Tena, destacó el posicionamiento de la ciudad en el ámbito deportivo internacional. "Sevilla es la ciudad mejor preparada del sur de Europa para albergar grandes eventos deportivos. El Maratón es una de las grandes citas del año en cuanto a afluencia de visitantes e impacto económico, por lo que trabajamos continuamente para mejorar aún más si cabe uno de los maratones más importantes del mundo", señaló la responsable municipal.

El trazado se completará atravesando Gonzalo Bilbao, Puerta de La Barqueta, Calatrava y la Alameda de Hércules, continuando por Trajano, Campana, O'Donnell, Velázquez, Tetuán y Plaza Nueva. Los últimos kilómetros transcurrirán por la avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, San Fernando y el Paseo de Las Delicias hasta alcanzar la meta en la glorieta de Buenos Aires.

Un evento para disfrutar todo el año

Tena también avanzó los planes del Ayuntamiento para ampliar el alcance del maratón más allá del día de la carrera. Según explicó, "el Ayuntamiento además trabaja en convertir el Zurich Maratón de Sevilla en un evento que la ciudad pueda disfrutar durante todo el año y para ello estamos estudiando ampliar la agenda de actividades paralelas con charlas técnicas y talleres sobre nutrición, salud y cardiología, entre otros temas, además de potenciar los planes de entrenamiento, los concursos de dibujo para los escolares y de fotografía para todos los aficionados".

Estas iniciativas buscan convertir el Zurich Maratón de Sevilla en un evento permanente que fomente hábitos saludables y active la vida deportiva de la ciudad durante los doce meses del año, consolidando su posición como una de las grandes citas deportivas del calendario internacional.

Tags: