Osuna reanuda la exhumación de fosas en su cementerio, con 81 víctimas ya identificadas
La cuarta fase del proyecto 'Osuna Recuerda' arranca este miércoles en el camposanto municipal, donde los archivos documentales registran los nombres de más de 200 represaliados tras el golpe de 1936.
Espartinas abre un Lugar de Memoria en su cementerio tras recuperar seis restos de fosas comunes
Guillena inicia la búsqueda de 50 víctimas en fosas comunes tras la autorización de Cultura
La Diputación de Sevilla invierte 812.500 euros en 64 actuaciones de Memoria Democrática
Fiscalía pide 5 años y 6 meses de cárcel por amenazas y allanamiento en Osuna

El Ayuntamiento de Osuna ha retomado este miércoles los trabajos de exhumación de cadáveres en las fosas comunes de su cementerio municipal. La intervención corresponde a la cuarta fase del proyecto 'Osuna Recuerda', una iniciativa impulsada por la Universidad de Sevilla y promovida por el consistorio ursaonense que persigue la localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética de las personas represaliadas cuyos restos permanecían enterrados en el camposanto.
Desde que el proyecto echó a andar en el verano de 2022, el equipo ha recuperado los restos de 81 víctimas procedentes de cuatro fosas comunes. Las muestras de ADN de todos estos cuerpos se encuentran ya en el Laboratorio Genético de la Universidad de Granada, donde se trabaja en su identificación.
En esta nueva etapa, los investigadores centran sus esfuerzos en la apertura y excavación de nuevas fosas localizadas en superficie, con el objetivo de determinar si contienen más restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Más de 200 nombres en los archivos del cementerio
Los archivos documentales del camposanto, respaldados por estudios históricos y testimonios orales, recogen los nombres de más de 200 víctimas de la represión franquista en Osuna. Los cuerpos fueron arrojados a fosas comunes tras el golpe militar de 1936, y la violencia represiva se prolongó durante la primavera de 1937.
El Ayuntamiento de Osuna destaca que el proyecto contribuye a la recuperación de la memoria democrática, al esclarecimiento histórico y a la reparación de las víctimas y sus familias.