El PSOE reprocha a Sanz la pérdida de Ayesa y 14.000 empleos de calidad

La oposición municipal carga contra el gobierno local tras confirmarse la salida de la compañía tecnológica con más de 60 años de trayectoria y presencia en la isla de la Cartuja.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado sábado, 3 de enero de 2026 - 16:29

El Grupo Municipal Socialista en el consistorio hispalense ha arremetido contra el alcalde José Luis Sanz por su gestión económica tras la confirmación de que Sevilla pierde a una de sus principales empresas tecnológicas: Ayesa, compañía con más de 60 años de trayectoria y que emplea a casi 14.000 personas. Los socialistas califican de incapacidad la actuación del regidor ante lo que consideran un golpe directo para la ciudad.

Según el concejal socialista Nacho González, la relevancia de esta pérdida no radica únicamente en el volumen de la compañía, sino por el volumen de empleo y por el tipo de actividad que ejercía, de alto valor añadido. La formación considera que se trata de una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

González ha advertido que las consecuencias afectan a toda la región: por tanto, pierde la ciudad, pierde Andalucía, perdemos peso específico en economía, perdemos economía de calidad, pero sobre todo pierden los jóvenes, que pierden perspectiva de futuro y la posibilidad de tener un empleo de calidad. La oposición alerta de que el gobierno municipal demuestra que no entiende, o no quiere entender, lo que necesita Sevilla para competir en el siglo XXI.

Fracaso de la atracción de inversiones

Para los socialistas, no es la primera vez que el alcalde evidencia su falta de liderazgo. Recuerdan que tampoco pareció enterarse de la venta de la Torre Pelli, otro símbolo de su falta de liderazgo y visión estratégica. González ha sido contundente al asegurar que Sevilla tiene un alcalde más preocupado por la propaganda que por defender su tejido productivo, Sevilla le viene muy grande.

El PSOE ha calificado de fracaso absoluto y directamente el ridículo la actuación de la Oficina de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento. El edil ha denunciado que la capital andaluza ya no atrae inversiones, sino que las expulsa y la Junta de Andalucía mira para otro lado y es incapaz de frenar operaciones que debilitan el peso económico de la capital andaluza.

Críticas al gobierno autonómico

Las críticas socialistas alcanzan también al ejecutivo andaluz. González ha señalado que esto demuestra que la política económica e industrial de Moreno es un bluf porque en realidad lo que están haciendo es caja. La formación sostiene que existe una incompetencia clara en la gestión municipal que provoca que la ciudad pierda competitividad.

El Grupo Socialista advierte de que Sevilla vuelve a un modelo productivo de baja calidad, sin una estrategia de desarrollo sostenible, innovador y generador de oportunidades para Sevilla. El concejal ha resumido el balance del mandato actual con una fórmula: menos industria, menos tecnología y más pelotazos urbanísticos, en referencia a las operaciones urbanísticas cuestionables apuntadas recientemente en el Canal de la Expo.

El ejemplo de Antonio Muñoz con Abengoa

Para contrastar con la gestión actual, el PSOE ha recordado la actuación del actual portavoz socialista, Antonio Muñoz, durante la crisis de Abengoa cuando ejercía como alcalde. La formación subraya que actuó de manera directa, activa y responsable para defender el empleo, la sede y el futuro de una empresa clave para Sevilla, demostrando que cuando el Ayuntamiento ejerce liderazgo, la ciudad gana.

Los socialistas acusan al regidor de estar más centrado en hacer oposición al PSOE que en gobernar Sevilla, más preocupado por confrontar políticamente que por trabajar por el futuro económico de la ciudad. González ha concluido que el futuro de Sevilla no puede depender de la improvisación, la foto fácil o la resignación.

Tags: