El PSOE reclama destinar los fondos de la oficina antiaborto a políticas de igualdad digital

La formación socialista presenta una moción para eliminar el servicio impulsado por Vox y reorientar su presupuesto hacia la coeducación y la protección de niñas y adolescentes en redes sociales.

SEVILLA | Redacción LVS
El PSOE reclama destinar los fondos de la oficina antiaborto a políticas de igualdad digital

El Grupo Municipal Socialista presentó ayer en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno una propuesta para eliminar la oficina de atención a la maternidad impulsada por Vox y destinar su presupuesto íntegro a desarrollar políticas de coeducación que promuevan la igualdad de género en el ámbito educativo y, especialmente, en el entorno digital.

La moción, presentada al hilo de la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres, pretende reivindicar la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres con medidas efectivas, según explicó la concejala socialista Encarnación Aguilar. La iniciativa nace en respuesta a la presencia de la ultraderecha en instituciones como el Consistorio de Sevilla, donde participa en el Gobierno del Partido Popular.

Aguilar explicó que la propuesta busca contrarrestar la "ausencia de declaración institucional" con motivo del 8M, fruto del acuerdo entre PP y Vox, un "hecho triste" que constituye un "motivo de preocupación para todas las mujeres". El objetivo principal, según detalló, es "impulsar dentro de las competencias municipales todo aquello que no se está haciendo o se ha dejado de hacer con la intensidad que se requiere".

Críticas al desmantelamiento de organismos municipales

La concejala socialista censuró las políticas adoptadas por el gobierno municipal, que suponen un "retroceso para las mujeres", incluido el desmantelamiento del servicio de la mujer y del Consejo Municipal de la Mujer. La portavoz criticó especialmente la utilización de fondos públicos para crear la oficina de atención a la maternidad, que calificó como un instrumento destinado a "establecer obstáculos que impiden a las mujeres tomar decisiones libres, informadas y autónomas sobre su sexualidad y su capacidad de procrear".

Según el Ayuntamiento de Sevilla, el consistorio destinó 165.000 euros a esta oficina en 2025, dirigida por una militante de Vox con un salario anual de 50.000 euros. El PSOE defiende que estos recursos deberían reorientarse hacia políticas que aborden los nuevos retos en materia de igualdad. Aguilar defendió que "la agenda feminista necesita más legislación y voluntad política".

Protección de niñas y adolescentes en redes sociales

La propuesta socialista pretende poner medidas contra el "acoso a las mujeres" en el entorno digital y prevenir los efectos negativos de la socialización de niñas y adolescentes en redes sociales, que las "encamina hacia modelos de feminidad que creíamos superados". En concreto, el PSOE reclama impulsar políticas municipales orientadas a sensibilizar y proteger a las niñas en redes sociales frente al machismo, el acoso sexual, la violencia de género y la prostitución encubierta.

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece actualmente a los centros educativos oficiales de Primaria y Secundaria de la ciudad, para los cursos 2024/25 y 2025/26, un programa formativo en materia de Coeducación y Relaciones Igualitarias y Saludables, según informó el consistorio. Los socialistas consideran, no obstante, que estas iniciativas deben ampliarse y dotarse de mayor financiación para hacer frente a los desafíos del entorno digital.

Críticas al Gobierno Andaluz

La moción socialista es también una respuesta a los "pasos atrás" en el compromiso con la igualdad por parte del Gobierno Andaluz, según explicaron desde el grupo municipal. Los socialistas criticaron la apuesta de la Junta por mantener el Teléfono de la Violencia Intrafamiliar, que diluye la especificidad de la violencia machista, así como la financiación pública a entidades que hostigan a las mujeres cuando ejercen su derecho al aborto y la cesión de espacios culturales públicos para promover publicaciones que sostienen el bulo de las denuncias falsas.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en 2024 España registró 106.173 abortos, unos 3.000 más que en 2023, alcanzando una tasa de 12,36 por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. En Andalucía, en 2023 se registraron 19.474 interrupciones voluntarias del embarazo, con una tasa de 12,25 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, superando las cifras de 2022 (12,05) y 2014 (10,62).

Reivindicaciones dirigidas a la Junta

El PSOE reclama a la Junta de Andalucía que combata el negacionismo de la violencia de género en todas sus manifestaciones, que apruebe un Plan de Acción contra la Desigualdad Salarial y que dote con financiación suficiente las políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género. A modo de comparación, la Diputación de Sevilla aprobó un Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad para el período 2024-2027 con una dotación actualizada de 144 millones de euros en 2026, lo que supone un incremento de casi un 10 por ciento respecto a 2025, según anunció la institución provincial.

Finalmente, los socialistas proponen que se adopten todas las medidas necesarias para que el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla "vuelva a ser un órgano vivo que participe de manera real en la toma de decisiones en materia de políticas de igualdad".

Tags: