
El FC Barcelona venció por 2-0 al CA Osasuna en la jornada 16 de LaLiga EA Sports gracias a un doblete de Raphinha en los últimos compases del partido. Con esta victoria, el conjunto azulgrana consolida su liderato con 43 puntos, aumentando a siete la ventaja sobre el Real Madrid, que suma 36 y visitará este domingo al Deportivo Alavés.
El encuentro, disputado ante 42.058 espectadores en el Spotify Camp Nou, resultó mucho más complicado de lo esperado para los de Hansi Flick. A pesar de que el técnico alemán apostó por un once ofensivo con Lamine Yamal, Ferran Torres, Raphinha y Rashford en ataque, el conjunto azulgrana se topó durante gran parte del partido con la solidez defensiva del equipo navarro, dirigido por Alessio Lisci.
El portero Sergio Herrera se erigió en el principal protagonista de la primera mitad, realizando varias intervenciones decisivas para mantener su portería a cero. El Barcelona generó ocasiones, pero la puntería no acompañó a los atacantes azulgranas. La jugada más clara del primer tiempo acabó en frustración: un cabezazo de Ferran Torres que parecía inaugurar el marcador fue anulado por el VAR por fuera de juego, dejando el resultado en 0-0 al descanso.
La grada del Camp Nou aprovechó algunos momentos del encuentro para mostrar su apoyo a Pedri, que fue aclamado por la afición durante el partido. Sin embargo, también hubo tiempo para la ironía hacia el eterno rival: el público coreó "Xabi quédate", en referencia al entrenador del Bayer Leverkusen y los rumores que lo sitúan como posible sucesor de Carlo Ancelotti en el banquillo madridista, en medio de la mala racha del Real Madrid.
El Barcelona continuó presionando en la segunda mitad, pero fue en el minuto 70 cuando finalmente llegó el gol del desbloqueo. Raphinha aprovechó una combinación en el área para batir a Herrera y desatar la euforia en el Spotify Camp Nou. El tanto liberó al equipo azulgrana y permitió a los jugadores administrar mejor el partido.
Con Osasuna obligado a buscar el empate y dejando más espacios, el brasileño sentenció el encuentro en el minuto 86 con su segundo tanto de la noche. El extremo, en un excelente estado de forma, certificó los tres puntos para el Barcelona y firmó su doblete personal, convirtiéndose en el héroe de una noche más complicada de lo previsto.
Para el CA Osasuna, la derrota supone un duro golpe en su lucha por alejarse de los puestos de descenso. El equipo rojillo, que ejerció una defensa ordenada y valiente durante la mayor parte del partido, se marcha del Camp Nou con las manos vacías y permanece pegado a la zona baja de la clasificación. Las tres tarjetas amarillas mostradas a Abel Bretones, Víctor Muñoz y Moncayola reflejaron el esfuerzo físico del conjunto navarro por frenar a un Barcelona superior en calidad individual.
La victoria permite al Barcelona encarar con optimismo el tramo final de la primera vuelta, mientras que el Real Madrid tendrá la oportunidad de recortar distancias si logra imponerse al Deportivo Alavés en Vitoria. Sin embargo, los siete puntos de ventaja sitúan a los azulgranas en una posición privilegiada de cara al parón navideño.
FC Barcelona 2-0 CA Osasuna
FC Barcelona: Joan García; Koundé, Cubarsí (Fermín, 75'), Gerard Martín, Balde (Christensen, 88'), Eric García; Pedri (Roony, 88'), Lamine Yamal; Raphinha (Casadó, 88'), Rashford (De Jong, 74'), Ferran Torres. Entrenador: Hansi Flick
CA Osasuna: Herrera; Arguibide (Rosier, 70'), Boyomo, Catena, Herrando, Abel Bretones; Torró (Iker Muñoz, descanso), Moncayola; Aimar Oroz (Rubén García, 64'), Víctor Muñoz (Becker, 65'), Budimir (Raúl García, 65'). Entrenador: Alessio Lisci
Goles: 1-0, 70' Raphinha; 2-0, 86' Raphinha
Árbitro: Cordero Vega (C.Cántabro). Mostró amarilla a Abel Bretones (35'), Víctor Muñoz (59') y Moncayola (67')
Estadio: Spotify Camp Nou. 42.058 espectadores