El Real Alcázar acoge una exposición con 15 obras de Sorolla hasta marzo

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy en el Salón Gótico del Real Alcázar la exposición 'Sorolla en el Real Alcázar de Sevilla', organizada en colaboración con la Fundación Unicaja y el Museo Sorolla de Madrid.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado martes, 16 de diciembre de 2025 - 12:32

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este lunes en el Salón Gótico del Real Alcázar la exposición 'Sorolla en el Real Alcázar de Sevilla', una muestra que reúne 15 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla inspiradas en los jardines del monumento hispalense. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación Unicaja y el Museo Sorolla de Madrid, podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo de 2026.

Durante el acto inaugural, el primer edil ha destacado que "esta exposición vuelve a situar a Sevilla en el lugar que le corresponde, el de una verdadera capital de las Bellas Artes. Hoy reunimos, en uno de los espacios patrimoniales más valiosos de España, la obra de uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea". Sanz ha subrayado la importancia de recuperar el legado del artista valenciano en la capital andaluza.

El regidor municipal también ha profundizado en la especial conexión del pintor con la ciudad: "Sorolla estaba llamado a pintar esta ciudad. Pocos lugares como el Real Alcázar ofrecen ese diálogo entre luz, arquitectura, vegetación e historia que él buscaba. Aquí encontró una Sevilla eterna y cambiante al mismo tiempo". Esta relación del maestro con el monumento quedó plasmada en las obras que ejecutó durante sus visitas a principios del siglo XX.

Una colaboración institucional de altura

La muestra ha sido posible gracias al trabajo conjunto de tres instituciones. Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, ha valorado la iniciativa como "una oportunidad única de seguir acercando el arte español a la sociedad, en un contexto que une la excelencia artística con el valor histórico y simbólico del lugar que la acoge". La fundación ha contribuido significativamente a hacer realidad este proyecto cultural.

Al acto inaugural han asistido también Ángeles Albert, presidenta de la Fundación Museo Sorolla, así como los comisarios de la exposición, Román Fernández-Baca y Enrique Varela, este último también director del Museo Sorolla. La coordinación ha corrido a cargo de Mariano Vergara Utrera. Las 15 obras expuestas proceden directamente del Museo Sorolla de Madrid, garantizando la autenticidad y calidad de las piezas.

El jardín de Troya, protagonista de la muestra

El Jardín de Troya del Real Alcázar constituye el espacio central que inspiró al maestro valenciano durante sus estancias en Sevilla en los primeros años del siglo XX. La fascinación de Sorolla por este rincón del monumento fue tal que decidió reconstruir parte del jardín en su propia casa de Madrid, espacio al que se refería cariñosamente como "el pulmón sevillano", según recoge la documentación histórica del pintor.

Las obras seleccionadas para esta exposición muestran precisamente esa pasión del artista por los juegos de luz entre la vegetación, la arquitectura mudéjar y el agua de las fuentes. La muestra permite al visitante comprender la profunda huella que dejó el Real Alcázar en la obra del pintor.

Información práctica para los visitantes

La exposición permanecerá abierta al público desde hoy, 16 de diciembre, hasta el 1 de marzo de 2026 en el Salón Gótico del Real Alcázar. El horario de visita es de 9:30 a 18:00 horas, con último acceso a las 17:00 horas. La entrada a la muestra está incluida en el precio de la entrada general al monumento, y resulta gratuita para los residentes en Sevilla.

Como complemento a la exposición, se han programado visitas guiadas, talleres educativos y un ciclo de conferencias que permitirán profundizar en la obra de Sorolla y su relación con la capital hispalense. Estas actividades buscan acercar el arte del maestro valenciano a todos los públicos y reforzar el valor didáctico de la muestra.

Tags: