Sanidad rompe las negociaciones con el comité de huelga médico tras una reunión fallida

El secretario general de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado el fin de las conversaciones con los representantes del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) tras el abandono de estos de la reunión convocada este miércoles.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado miércoles, 17 de diciembre de 2025 - 20:22

El Ministerio de Sanidad ha dado por finalizadas las negociaciones con el comité de huelga médico después de que los representantes sindicales del SMA y CESM decidieran abandonar la reunión convocada este miércoles. El secretario general de Sanidad, Javier Padilla, comunicó durante el encuentro que el departamento considera rota toda voluntad de diálogo con estos sindicatos.

La reunión, fijada la pasada semana, contó con la presencia de los tres responsables ministeriales habituales además del propio Padilla. El comité de huelga acusa al ministerio de señalarles por "haberse levantado de la mesa", en lo que interpretan como una estrategia para culpabilizarles de la ruptura del diálogo.

El conflicto se produce apenas dos días después de que el pasado lunes se alcanzara un preacuerdo en el ámbito de negociación con otros interlocutores sindicales. Este preacuerdo afectaba a los seis primeros puntos clave que habían sido acordados previamente, lo que ha generado malestar entre los representantes del SMA y CESM, que consideran discriminatoria la decisión del ministerio de relegar las conversaciones a un espacio del que están excluidos los médicos.

Antecedentes de las tensiones

Las relaciones entre el ministerio y el comité de huelga ya habían mostrado signos de tensión el pasado jueves 11 de diciembre, cuando Sanidad convocó una reunión con apenas 24 horas de antelación. Aquella convocatoria se produjo en el momento álgido de las concentraciones durante los cuatro días de huelga nacional protagonizados por los médicos.

Los representantes sindicales denuncian la falta de voluntad negociadora por parte del departamento dirigido por Padilla y advierten de que la estrategia del ministerio pasa por dividir al colectivo médico mediante acuerdos parciales con otros sindicatos mayoritarios.

Posición del Ministerio

Desde Sanidad, sin embargo, han defendido la firma de un "importante preacuerdo" con los sindicatos mayoritarios como muestra de su compromiso con la mejora de las condiciones laborales del sector sanitario. El ministerio considera que la postura del comité de huelga es inflexible y que el abandono de la mesa de negociación demuestra la falta de interés real en alcanzar soluciones.

El comité de huelga del SMA y CESM mantiene su reivindicación de un estatuto propio para los médicos y no descarta convocar nuevas movilizaciones tras la ruptura definitiva de las conversaciones con el ministerio. La situación deja en el aire la resolución del conflicto laboral que ha llevado a los facultativos a secundar paros durante las últimas semanas.

Tags: