Sevilla celebra la jornada de diabetes aplazada por el aviso naranja

El Consistorio hispalense ha celebrado hoy en el Centro Cívico Las Sirenas la jornada de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes, inicialmente prevista para el 14 de noviembre pero aplazada por la alerta meteorológica. La actividad ha ofrecido pruebas médicas gratuitas y talleres de hábitos saludables para la ciudadanía.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado viernes, 21 de noviembre de 2025 - 20:54

El Ayuntamiento de Sevilla ha recuperado hoy la jornada de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes que tuvo que suspender hace una semana por la activación del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología. La iniciativa, organizada por la delegación de Promoción de la Salud, se ha desarrollado entre las 10:00 horas y las 14:00 horas en el Centro Cívico Las Sirenas con el objetivo de promover la detección precoz de esta enfermedad y fomentar estilos de vida más saludables entre los sevillanos.

Los asistentes han recorrido un circuito de salud que comenzaba con la entrega de un pasaporte saludable individual donde se han registrado datos básicos como edad, peso, talla e índice de masa corporal. Posteriormente, profesionales de enfermería y farmacia han realizado pruebas de tensión arterial, glucemia y hemoglobina glicosilada para determinar el riesgo cardiovascular y de diabetes de cada participante.

Aquellas personas que han presentado valores que requerían una valoración más detallada han sido atendidas por médicos de Atención Primaria en una mesa de derivación. Estos facultativos se han encargado de evaluar las pruebas realizadas y recoger los pasaportes sanitarios para su posterior estudio y seguimiento.

Talleres y consejos para la prevención

La jornada ha incluido una zona de promoción de la salud donde se han desarrollado talleres de alimentación con elaboración de menús saludables para las distintas comidas del día. Los participantes también han recibido recomendaciones sobre actividad física adecuada y consejos de salud bucodental por parte de profesionales especializados. Además, se han realizado pruebas de agudeza visual para valorar posibles derivaciones a especialistas.

"Esta jornada permite a la ciudadanía conocer su estado de salud, detectar posibles riesgos y recibir orientación profesional para prevenir o controlar la diabetes", ha destacado la delegada de Promoción de la Salud, Blanca Gastalver. La responsable municipal ha señalado que el Consistorio impulsa programas para fomentar la alimentación equilibrada, la actividad física y la prevención de enfermedades.

Como cierre del recorrido, se ha ofrecido fruta fresca y material divulgativo a los asistentes. La actividad ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, la Asociación Diabetes Sevilla (Anadis) y Laboratorios Sandoz Farmacéutica S.A.

Tags: