Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que tenía la firme intención de descentralizar las instituciones estatales y dispersar algunas de sus sedes por el territorio nacional se ha establecido una lucha del Madrid de Isabel Ayuso (PP) con el resto de comunidades autónomas. La última batalla se libra ahora para ver qué ciudad se hace con la central de la futura Agencia Espacial Española. Sevilla puja en esta subasta, según ha confirmado el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz (PSOE).
No es un asunto baladí. El compromiso adquirido por el Ejecutivo central, según remarcaban los socialistas hoy en el Congreso, vinculaba la instalación de esta agencia a aquellos lugares donde la despoblación y el reto demográfico son un problema real con el fin de ofrecer un horizonte de progresión y bienestar a todos los ciudadanos “vivan donde vivan”.
Además de Teruel, Sevilla ya se ha presentado como candidata para competir en esta carrera, según ha explicado el primer edil del consistorio sevillano, Antonio Muñoz, quien ha señalado que el proceso de “descentralización” al que está sujeto el proyecto no sería tal si la sede acaba siendo instalada “en el entorno de Madrid”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitaba a Sánchez que la nueva Agencia se quedara en tierras madrileñas, en concreto en el municipio de Tres Cantos, una petición que provocó una rápida respuesta de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía. “Nos oponemos frontalmente a la petición de Ayuso”, decía, “ya está bien que la misma comunidad autónoma centralice y acapare la mayoría de las sedes, si no todas, de la administración del Estado”, toda vez que le espetaba al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “que espabile” y “reivindique esa inversión” para el Sur.
Rodríguez ha destacado que estas estructuras institucionales “son fuente de generación de empleo y de desarrollo económico” y que, de instalarse en el Sur se podría “reducir la brecha de desigualdad entre Andalucía, el resto de los territorios del Estado y de Europa”, recalcaba. “Ya está bien de que todo, hasta el Museo Naval, se vaya a Madrid”, denunciaba.
Por otro parte, la andaluza ponía en valor el histórico de la región en cuanto a materia aeroespacial, explicación que también ha sido defendido por el alcalde de Sevilla. “No hay ninguna otra ciudad que reúna más condiciones y argumentos”, como el peso de la industria aeronáutica y espacial que la capital andaluza, la relación histórica de la ciudad con el sector y el “trabajo conjunto” con la Junta de Andalucía, las universidades y las empresas para dicha candidatura, señalaba Muñoz.
Este jueves se aprobaba en el Congreso una moción, a propuesta de Teruel Existe, respaldada por el grupo socialista, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV así como contaba con la abstención de PP, Vox y ERC, para que se valore “en igualdad de condiciones” todas las candidaturas que se presenten al proceso de selección.
La Agencia, según anunció el presidente Pedro Sánchez, estará operativa y en funcionamiento en 2023 en algún lugar fuera de la comunidad de Madrid, algo que está confrontando al Gobierno de la popular Ayuso con el Gobierno central.
“Quiere llevarse” el organismo a su región para seguir “engordando ese agujero negro de recursos” de Madrid, declaraba hoy el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.
Sea como fuere, Sevilla ya está en la lista de candidatos y trabajará porque, finalmente, la instalación abra sus puertas en la capital hispalense.
Lee también
Cádiz también se sumaba a esta batalla por la descentralización de las administraciones, solicitando para sí en el mes de octubre ser sede del Tribunal Constitucional habida cuenta de que fue en esta ciudad donde nació la primera Constitución Española, en 1812.