Patrimonio frena 130 pisos en San Bernardo por incumplir alturas y simetría
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha puesto reparo al proyecto de 130 viviendas en un solar de San Bernardo, junto a la antigua estación de Cádiz, al considerar que no cumple las determinaciones de altura y simetría del Plan Especial de Protección.
Sevilla sumará 691 viviendas protegidas junto a Fibes con una inversión de 130 millones
La Junta adjudica la rehabilitación de un edificio en el Polígono Sur para 30 viviendas sociales
La Junta desbloquea la integración en la ciudad del Puerto de Sevilla
Luz verde a la restauración del patrimonio de San Bernardo y San Laureano
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha frenado este miércoles un proyecto que contempla un máximo de 130 viviendas en la parcela A UE-SB-6 del sector San Bernardo, situada junto a la antigua estación ferroviaria de Cádiz, en Sevilla. El órgano colegiado de la Junta de Andalucía ha puesto reparo a la propuesta al detectar que el estudio de ordenación vulnera las normas sobre alturas, alineaciones y simetría fijadas en el Plan Especial de Protección del Sector 20 'Estación de San Bernardo'.
En concreto, la Comisión ha señalado que "aunque es compatible con el mantenimiento del carácter del conjunto histórico, el estudio de ordenación no cumple las determinaciones contempladas de alturas, alineaciones y simetría con las edificaciones del Plan Especial de Protección del Sector 20 'Estación de San Bernardo'". La promoción proyecta bloques de cuatro, cinco y siete plantas, además de dotaciones públicas y espacios libres, en un solar vacío de grandes dimensiones que conserva restos de soleras de hormigón y cimentaciones tras la demolición de antiguas edificaciones.
El organismo ha instado a los promotores a que "se proceda, en su caso, a la correspondiente modificación y, además, se deberá contemplar en el documento cautelas arqueológicas", una exigencia que podría retrasar de forma significativa los plazos del desarrollo inmobiliario previsto en esta zona clave de la capital andaluza.
Un informe ambiental favorable hace un año
La decisión de Patrimonio llega justo un año después de que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente emitiera, el 15 de abril de 2025, un informe ambiental estratégico favorable para recalificar la parcela. Aquel documento respaldaba el cambio de uso del suelo -de administrativo a residencial- y abría la puerta a la construcción de las 130 viviendas ahora cuestionadas.
Décadas de un solar sin uso
El Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, vigente desde 2006, califica la parcela como "sistema general de equipamiento administrativo". Sin embargo, la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos, desistió hace más de 30 años del objetivo de levantar allí oficinas administrativas, al tener cubiertas esas necesidades en otras edificaciones de la ciudad. Desde entonces, el solar ha permanecido vacío, convertido en un espacio residual dentro del entramado urbano de San Bernardo que diversos proyectos han intentado revitalizar sin éxito hasta la fecha.