Sevilla sumará 691 viviendas protegidas junto a Fibes con una inversión de 130 millones

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han formalizado este martes la cesión de la concesión demanial de una parcela junto al Palacio de Congresos Fibes para desarrollar una promoción de 691 alojamientos protegidos en alquiler.
Sevilla
|
Redacción LVS
Actualizado martes, 16 de diciembre de 2025 - 22:13

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este martes el consistorio hispalense junto al alcalde José Luis Sanz para rubricar el acuerdo de colaboración público-privada entre Emvisesa y la empresa Lagoom Living, concesionaria que construirá y gestionará la promoción durante 64 años.

El proyecto representa una inversión total de 130 millones de euros y cuenta con una aportación de 24 millones de euros de la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos, lo que la convierte en la mayor promoción en número de viviendas beneficiada por las ayudas autonómicas. Además del parque residencial, la actuación incluirá 715 plazas de aparcamiento y amplios espacios libres con jardines y zonas comunes.

Díaz ha destacado durante el acto que "la colaboración público-privada funciona, especialmente en un ámbito tan sensible como la vivienda protegida", y ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja para "ofrecer todas las herramientas" que faciliten estas "alianzas que se traduzcan en más viviendas protegidas".

La consejera ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la administración autonómica en la capital hispalense, donde, según ha afirmado, "se ha hecho un esfuerzo sin precedentes con la concesión de ayudas por un montante de cerca de 110 millones para 18 nuevas promociones con más de 1.600 viviendas protegidas en alquiler".

Un suelo baldío que cobra vida

Por su parte, el regidor sevillano ha defendido la importancia del proyecto para transformar un terreno municipal sin uso. Sanz ha resaltado que se trata de "una inversión de 130 millones de euros, que convierte lo que durante décadas fue un suelo público baldío, sin uso y sin vida, en una oportunidad de futuro para cientos de sevillanos".

El alcalde ha insistido en que la actuación permitirá dar respuesta a la demanda de vivienda social en la ciudad mediante un modelo de alquiler asequible y protegido, con gestión de larga duración que garantiza la finalidad pública del proyecto.

Estrategia regional de vivienda

La formalización de este acuerdo se enmarca en la estrategia impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Ley de Vivienda de Andalucía, que busca multiplicar las oportunidades de acceso a vivienda protegida mediante fórmulas de colaboración entre administraciones y el sector privado.

En el acto han participado también el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez.

El proyecto junto a Fibes representa un hito en las políticas de vivienda pública en Sevilla, al combinar inversión europea, colaboración institucional y participación privada para multiplicar la oferta de alojamientos sociales en la ciudad.

Tags: