
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este viernes de que la tasa de síndrome gripal en la comunidad autónoma ha ascendido a 38,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 33,5 registrados la semana anterior. El consejero ha señalado que "continuamos en la fase ascendente de la onda epidémica de la gripe para esta temporada", aunque ha transmitido un mensaje de "tranquilidad, porque este proceso entra dentro de lo esperado, de la normalidad y estamos preparados".
En la provincia de Sevilla, la incidencia ha pasado de 41,7 a 44,3 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha explicado Sanz, "la situación por provincias es muy similar", con aumentos generalizados en la mayoría de territorios. Cádiz es la provincia con mayor incidencia, alcanzando los 63,4 casos desde los 48,9 de la semana anterior. Le siguen Granada, con 50,9 casos (antes 35,3), y Córdoba, con 50,2 (antes 37,1).
Por el contrario, tres provincias han experimentado descensos en sus tasas. Málaga ha bajado de 26,4 a 18,9 casos, Jaén ha pasado de 30,4 a 26,2, y Almería ha descendido ligeramente de 26,7 a 26,5. Huelva registra un incremento moderado, de 25,4 a 30,6 casos por cada 100.000 habitantes.
Ante esta evolución, el consejero ha destacado que "en Andalucía nos adelantamos al Ministerio de Sanidad y contamos con un plan de acción frente a la gripe que activamos hace ya unas semanas y que incluye el Plan de Alta Frecuentación para que los centros sanitarios puedan responder con agilidad a los crecimientos puntuales de la demanda". Este plan se encuentra actualmente en Fase 0, la de menor alerta, aunque Sanz ha reconocido que "pueda haber picos de demanda en algunos centros que hacen activar otras fases, pero que se están resolviendo, aplicando las medidas que recoge este plan".
Entre las medidas adoptadas, la Consejería de Sanidad ha recomendado el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de Andalucía. Según ha explicado el consejero, "hemos recomendado el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de Andalucía", una medida preventiva para proteger a los grupos más vulnerables frente a los virus respiratorios.
La campaña de vacunación contra la gripe y el covid continúa su desarrollo con cifras que ya han superado las del año anterior. En Andalucía se han administrado 1.843.593 vacunas contra la gripe y 759.322 vacunas contra el covid, según ha informado Antonio Sanz, quien ha destacado que son "datos con los que hemos superado la vacunación del año pasado en poco más de dos meses de campaña".
Por provincias, Sevilla lidera la vacunación antigripal con 432.311 personas vacunadas, seguida de Málaga con 331.805, Cádiz con 231.722, Granada con 227.926, Córdoba con 196.310, Jaén con 172.766, Almería con 148.595 y Huelva con 102.162 personas inmunizadas.
La última jornada de vacunación sin cita previa, celebrada el pasado miércoles, permitió administrar 26.503 dosis en toda la comunidad autónoma. El consejero ha agradecido a los profesionales sanitarios "su magnífica labor" y a los ciudadanos "la responsabilidad demostrada vacunándose".
Además de las campañas de gripe y covid, la Junta de Andalucía ha inmunizado a 39.433 lactantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS), lo que representa el 94,5% de los nacidos desde el 1 de abril. Esta inmunización busca proteger a los más pequeños de uno de los virus respiratorios más comunes en la infancia y que puede causar complicaciones graves en lactantes.
El consejero ha insistido en la importancia de la vacunación para proteger a los grupos vulnerables frente a los virus respiratorios, especialmente en esta época del año en la que se registra un incremento habitual de las infecciones respiratorias.