Tres encapuchados roban de noche una lona del 8M de la Diputación de Sevilla

Los autores sustrajeron durante la madrugada de este lunes el elemento simbólico de la campaña institucional que la corporación provincial había instalado en su fachada.

SEVILLA | Redacción LVS
Tres encapuchados roban de noche una lona del 8M de la Diputación de Sevilla

Tres personas encapuchadas robaron durante la madrugada de este lunes la lona conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que la Diputación de Sevilla había instalado en la fachada de su sede. La corporación provincial confirmó el suceso mediante una nota en la que calificó lo ocurrido como un "acto vandálico" y anunció que ha presentado denuncia ante la Policía Nacional.

La lona formaba parte de la campaña institucional consensuada por las diputaciones andaluzas para el 8 de marzo, una iniciativa que refuerza el compromiso común con la igualdad real entre mujeres y hombres en todo el territorio autonómico. El robo del elemento simbólico se produjo apenas un día después de las manifestaciones celebradas en Sevilla, marcadas por la reivindicación de la igualdad y la preocupación por el aumento del machismo entre los jóvenes.

Interpretación institucional del suceso

La institución provincial interpreta el robo como reflejo de "un clima preocupante de negacionismo y de discursos de odio contra el feminismo que, alentados en los últimos años por determinados sectores de la ultraderecha, pretenden cuestionar los avances en igualdad y deslegitimar la lucha por los derechos de las mujeres".

El gobierno provincial subrayó que sus políticas públicas "trabajan para erradicar las violencias machistas y las desigualdades estructurales". Este compromiso institucional se enmarca en las actuaciones que las diputaciones andaluzas coordinan anualmente en el contexto del 8M.

La sede de la corporación provincial cuenta con un servicio de seguridad y vigilancia para el que la Diputación invirtió 7,4 millones de euros (IVA incluido) para el periodo 2024-2026, según consta en la contratación pública del servicio que cubre también la Casa de la Provincia y el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios.

Tags: