La UPO celebra desde mañana su XVI Seminario de Teoría Crítica de Derechos Humanos
El encuentro académico se desarrollará durante tres jornadas y contará con la participación de juristas, exministras y expertos internacionales en la materia.

La Universidad Pablo de Olavide acogerá del 20 al 22 de enero la decimosexta edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, organizado por el Instituto Joaquín Herrera Flores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la Universidad Internacional de Andalucía. El evento llevará por título "Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica", de acuerdo con la información facilitada por la institución universitaria.
La inauguración correrá a cargo del rector Francisco Oliva Blázquez, acompañado por Leonardo Magalhâes, defensor público de la Defensoría Pública Federal de Brasil, y Jorge Messias, juez de la Corte Suprema de Brasil. También participarán en el acto de apertura los codirectores del seminario: Francisco Infante Ruiz, catedrático de Derecho Civil de la UPO, y Carol Proner, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Federal do Rio de Janeiro.
Entre las figuras destacadas que intervendrán en las distintas sesiones figuran la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el jurista Baltasar Garzón y la exministra de Justicia Dolores Delgado. La representación internacional incluirá a Estela Aranha, ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, y a María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III.
Ejes temáticos del encuentro
Las jornadas abordarán los desafíos contemporáneos a la democracia y la soberanía popular, así como las violaciones de derechos humanos en contextos de crisis. El programa también contempla debates sobre las relaciones entre economía, capitalismo y la patrimonialización de derechos, además de reflexiones en torno a la justicia transicional, la memoria histórica y la jurisdicción universal.
Este seminario constituye un espacio de referencia en el ámbito académico para analizar desde una perspectiva crítica los retos actuales en materia de derechos fundamentales a escala global.