Siete procesiones eucarísticas y cuatro funciones llenarán las calles de Sevilla este domingo

La festividad del Corpus Christi desplegará este domingo 7 de junio un intenso programa de cultos por los barrios de la capital, con cinco cortejos matinales y dos vespertinos que transformarán calles y plazas de Triana, La Magdalena, Nervión, El Cerro del Águila, San Román, Tiro de Línea y La Palmera.

SEVILLA | Sebastián Canelo
Siete procesiones eucarísticas y cuatro funciones llenarán las calles de Sevilla este domingo

Sevilla vivirá este domingo una de las jornadas más señaladas de su calendario religioso y cultural. Siete procesiones eucarísticas y cuatro Funciones Principales de Instituto organizadas por distintas hermandades sacramentales y parroquias se repartirán a lo largo del día por barrios tan diversos como Triana, La Magdalena, Nervión, El Cerro del Águila, San Román y Santa Catalina, Tiro de Línea y La Palmera, además de los templos del centro histórico donde tendrán lugar las funciones solemnes. La jornada arrancará a primera hora de la mañana con cinco cortejos matinales y se prolongará hasta bien entrada la noche con las dos procesiones programadas para la tarde.

Los actos comenzarán incluso la víspera: este sábado, a partir de las 21:30 horas, un bando recorrerá las calles del itinerario de la procesión de La Magdalena acompañado por la banda de la Centuria Macarena juvenil, adelantando el ambiente festivo que presidirá el domingo. Cabe señalar que otras procesiones previstas inicialmente para este fin de semana han modificado sus fechas debido a la visita del Papa a Madrid.

Cinco procesiones darán vida a las calles por la mañana

El más tempranero de los cortejos será el Corpus Chico de Triana, organizado por la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana. Partirá de la Real Parroquia de Señora Santa Ana tras la Función Principal Eucarística, prevista para las 9:00 horas. Su itinerario discurrirá por la Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza y Párroco don Eugenio, en un recorrido que vertebra el corazón del barrio trianero.

Media hora después, a las 9:30 horas, arrancará la Procesión Eucarística del Corpus de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento. Una misa a las 8:30 horas precederá la salida del cortejo, que transitará por las calles San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Alfonso XII, Miguel de Carvajal, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas y Cristo del Calvario.

A esa misma hora, las 9:30, la Parroquia de San Román y Santa Catalina celebrará su Procesión Eucarística, cuya organización recae este año en la Hermandad de los Gitanos, una de las tres sacramentales de la parroquia. El recorrido partirá de la Parroquia de San Román y pasará por la Plaza de San Román, Sol, Cristo de las Cinco Llagas, Santuario de los Gitanos, Verónica, Gallos, Matahacas, Iglesia de los Terceros, Plaza de los Terceros, Santa Catalina, Capataz Manuel Santiago, Bustos Tavera, Iglesia de la Paz, San Marcos y Socorro.

La Hermandad Sacramental de la Sed, en el barrio de Nervión, iniciará su Procesión Eucarística a las 10:00 horas, con entrada prevista a las 12:30 horas. El cortejo recorrerá las calles Cristo de la Sed, Cardenal Lluch, Alejandro Collantes, Francisco Pacheco, Valeriano Bécquer, Mariano Benlliure, Claudio Coello, Madre María Teresa, Juan de Mariana y Doña Juana de Castilla.

También a las 10:00 horas, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila protagonizará una Procesión de Impedidos con carácter extraordinario, motivada por el centenario de la presencia de la Iglesia diocesana en el barrio. El cortejo, con entrada prevista a las 11:30 horas, transitará por las calles Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Lisboa, Francisco Carreras, José María de Pereda, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Virgilio Mattoni.

Dos cortejos vespertinos cerrarán la jornada procesional

La Hermandad Sacramental de Santa Genoveva, en el barrio de Tiro de Línea, celebrará su Procesión Eucarística con salida a las 20:00 horas y entrada prevista a las 22:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva. El itinerario incluirá las calles Romero de Torres, Lora y Tamayo, Juan Bravo, Almirante Topete, Marchena, Lora del Río y Osuna.


A la misma hora, las 20:00, la Hermandad Sacramental del Corpus Christi iniciará su Procesión Eucarística en La Palmera, tras su Función Principal de Instituto. Este será el cortejo más prolongado de la jornada, con entrada prevista a las 23:00 horas. La procesión discurrirá por la avenida de la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Castillo de Aroche, Castillo Alanís de la Sierra, Castillo de Constantina, Plaza Rafael Salgado, Castillo de Alcalá de Guadaíra, Castillo de Cortegana, Castillo de Utrera, Bambi, Francisco Murillo, Alisios, Periodista Ramón Resa y Tramontana.

Cuatro funciones solemnes en templos del centro y La Palmera

Además de las procesiones, cuatro hermandades sacramentales no fusionadas celebrarán sus Funciones Principales de Instituto con motivo de la festividad del Corpus Christi. La más temprana será la de la Hermandad Sacramental de San Ildefonso, programada a las 11:30 horas en la Parroquia de San Ildefonso, con la predicación a cargo del reverendo padre D. Pablo Colón Perales, vicario de Santa Cruz.

A las 12:00 horas, la Hermandad Sacramental de San Gil Abad acogerá su Función Principal de Instituto, seguida de una Procesión Claustral con el Santísimo por las naves del templo. D. José Manuel Martínez Guisasola, párroco y director espiritual de San Gil Abad, será el encargado de predicar.

Media hora más tarde, a las 12:30 horas, la Hermandad Sacramental de la Parroquia del Sagrario de la Catedral celebrará su Función Principal de Instituto, con la homilía del reverendo padre D. Manuel Cotrino, párroco del Sagrario. Tras la función, una Procesión Claustral con el Santísimo recorrerá el Patio de los Naranjos de la Catedral.

La cuarta función corresponde a la Hermandad Sacramental del Corpus Christi en La Palmera, que celebrará la suya antes de la salida de su Procesión Eucarística vespertina a las 20:00 horas.

Un mosaico de barrios en torno a la Eucaristía

La celebración del Corpus Christi representa una de las festividades de mayor arraigo en el calendario católico sevillano. Más allá de la procesión principal, la capital despliega cada año un mosaico de cortejos menores -los llamados Corpus Chicos- que vertebran la vida religiosa y cultural de sus barrios. Desde el empedrado de Triana hasta las amplias avenidas de La Palmera, pasando por las callejas del entorno de San Román o las vías del Cerro del Águila, la jornada del domingo transformará la fisonomía de amplias zonas de la ciudad con altares, música y la participación de miles de cofrades, vecinos y visitantes.

Tags: