El I Foro 'Sevilla es Industria' destaca sus 90.000 empleos y el 20% de la riqueza provincial

SEVILLA | Redacción LVS
El I Foro 'Sevilla es Industria' destaca sus 90.000 empleos y el 20% de la riqueza provincial

Más de 90.000 empleos directos y el 20% de la riqueza de la provincia. Esas son las cifras que sitúan a la industria sevillana como uno de los pilares económicos del territorio y que centraron el debate del I Foro 'Sevilla es Industria', celebrado ayer en la capital hispalense. El encuentro, organizado por El Correo de Andalucía y la Cámara de Comercio de Sevilla, congregó a representantes institucionales, empresas y agentes económicos para radiografiar un sector que ha convertido a la provincia en uno de los grandes polos industriales del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, dio la bienvenida al foro y trazó la dimensión del tejido productivo local. Herrero subrayó que "hablar de industria es hablar de empleo de calidad, innovación, exportaciones y, en definitiva, de futuro para Sevilla. Y es que la industria concentrada en polos productivos de Sevilla capital y área metropolitana destaca en la generación de riqueza provincial. Sevilla TechPark, Aerópolis, el Puerto de Sevilla, el aeropuerto y los parques empresariales generan ya alrededor del 20% de la riqueza provincial con más de 90.000 empleos directos. La industria ya es uno de los grandes motores de crecimiento económico de Sevilla".

La apertura institucional corrió a cargo de Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía, mientras que el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en funciones, Jorge Paradela, intervino también en la jornada, que aspiraba a abrir un espacio de debate sobre el presente y el futuro del sector industrial y su capacidad para reforzar el posicionamiento de Sevilla en la economía andaluza.

Dos mesas para tomar el pulso al sector

El programa del foro se articuló en torno a dos mesas redondas. La primera, titulada 'Quién es quién en la Industria Sevillana' y moderada por el redactor jefe de este medio, Javier Alonso, contó con la participación de Cristina González, directora de Sostenibilidad de Persán; un representante de Grupo COX, y Rafael Botello, director de la planta de Tablada de AIRBUS España.

La segunda mesa, 'La Industria pide paso para crecer', fue moderada por Isabel Morillo y reunió a Francisco Moreno, presidente de FEDEME; Francisco Velasco, delegado de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Andalucía; Raquel Vega, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, y Manuel Jesús Martín, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión de Ejercicio Libre del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE).

Retos sobre la mesa: suelo, talento y colaboración

Ambas mesas abordaron cuestiones transversales para el futuro del tejido industrial sevillano: la sostenibilidad, la internacionalización, la incorporación de tecnología, la captación y retención de talento, y la adaptación a nuevos escenarios productivos. También se puso el foco en la necesidad de más suelo industrial, la formación de perfiles cualificados, la colaboración público-privada y el papel que desempeñan los municipios del área metropolitana en el desarrollo del sector.

La provincia de Sevilla ha ido consolidando su posición industrial gracias a la fortaleza de su tejido empresarial, su capacidad de innovación y su apuesta por sectores de alto valor añadido, con enclaves como Sevilla TechPark, Aerópolis, el Puerto de Sevilla, el aeropuerto y los parques empresariales del área metropolitana como ejes de esa actividad.