CSIF Sevilla exige refuerzo urgente en el Registro General por colapso de solicitudes de regularización
Centenares de personas forman largas colas que rodean los edificios del Prado de San Sebastián desde el pasado 16 de abril, cuando comenzó a dispararse la afluencia de solicitantes del proceso extraordinario de regularización de personas extranjeras.
Más de 300 delegados de CSIF claman en Sevilla contra el recorte de derechos laborales
Vox Sevilla critica la regularización de 600.000 inmigrantes y denuncia el 'colapso' de servicios
CSIF denuncia al Consorcio de Bomberos de Sevilla por imponer jornadas de más de 24 horas
Vox exige frenar el empadronamiento de inmigrantes ilegales para apoyar el presupuesto
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha remitido este martes una solicitud urgente al director general de Recursos Humanos, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos para exigir un refuerzo inmediato del personal y de las medidas de seguridad en el Registro General del consistorio hispalense. El sindicato traslada la "preocupación existente" ante una situación que, desde el pasado 16 de abril y "especialmente en los últimos días", ha desbordado la capacidad de atención de la oficina ubicada en el Prado de San Sebastián.
El origen de la avalancha se encuentra en la entrada en vigor del Real Decreto 316/2026, de 14 de abril de 2026, que regula el proceso extraordinario de regularización de personas extranjeras en situación irregular. Desde entonces, el "incremento muy significativo" de la afluencia ha generado "largas colas de centenares de personas que rodean incluso los edificios cercanos", una situación que no solo dificulta la atención adecuada a la ciudadanía, sino que también provoca una importante sobrecarga para el personal que presta servicio en dicho Registro.
La problemática, además, no se circunscribe a la sede central: CSIF advierte de que la sobrecarga se hace extensible al resto de registros municipales repartidos por los distintos distritos de Sevilla, donde la presión asistencial también ha crecido de forma notable.
Medidas insuficientes y falta de personal
El secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román, ha explicado que "si bien se han adoptado algunas medidas de seguridad, consideramos que resultan insuficientes ante el volumen actual de personas concentradas". El representante sindical ha añadido que "no se ha reforzado el número de auxiliares administrativos, lo que limita la capacidad de respuesta del servicio, en un momento de especial demanda".
Ante este escenario, el sindicato ha instado a la Administración local a incorporar auxiliares administrativos suficientes, a adoptar medidas organizativas que permitan mejorar la gestión de la afluencia y reducir los tiempos de espera, y a realizar un "seguimiento continuo de la situación". CSIF reclama, en definitiva, una "respuesta ágil y proporcionada" ante lo que califica de situación excepcional.
Riesgo de colapso en Servicios Sociales
La preocupación del sindicato va más allá del Registro General. Entre la documentación que obtienen las personas solicitantes de la regularización destacan dos trámites clave: el certificado de empadronamiento y el informe de vulnerabilidad. Este último documento resulta determinante porque permite obtener la residencia y genera el derecho a percibir ayudas y prestaciones de los Servicios Sociales municipales.
El delegado de CSIF Fran Ruiz ha advertido de que "esto va suponer una carga exponencial de trabajo, sin que desde el Ayuntamiento de Sevilla haya previsión de un aumento de plantilla, y teniendo en cuenta que, hasta la fecha, tenemos unos Servicios Sociales ya saturados, con una lista de espera que estaba, de media, en cuatro meses y medio".
Con esa demora acumulada como punto de partida, el sindicato urge al gobierno local a poner en marcha un plan de contingencia específico para los servicios públicos que evite lo que define como un "colapso total" del sistema de atención social en la capital andaluza.