Detenidos cuatro narcos con 915 kilos de hachís en un alijo frustrado en Chiclana

SEVILLA | Redacción LVS
Detenidos cuatro narcos con 915 kilos de hachís en un alijo frustrado en Chiclana

Un total de 915 kilos de hachís repartidos en 23 sacos, un todoterreno sustraído y una embarcación neumática: ese es el balance material de la operación antidroga que la Guardia Civil de Cádiz ejecutó en la madrugada del pasado viernes 24 de julio en la zona de Carboneros, en Chiclana. El operativo contra el crimen organizado se saldó además con la detención de cuatro personas sorprendidas en plena descarga del cargamento.

Los hechos arrancaron sobre las 4 de la madrugada, cuando los agentes que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación que navegaba de forma sospechosa por el interior de los caños de la zona de Chiclana. Ante la posibilidad de un desembarco de droga, la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil activó un dispositivo de respuesta y alertó a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y a diversas unidades de seguridad ciudadana con base en el municipio.

Los efectivos de la USECIC localizaron de forma inmediata el punto del alijo y sorprendieron a los implicados mientras descargaban la neumática y trasladaban los sacos de hachís hasta un vehículo todoterreno. Dos de los participantes fueron detenidos in situ durante esa primera intervención.

Búsqueda y captura de los otros dos implicados

Tras las primeras detenciones, se organizó un segundo dispositivo de búsqueda en el que se integraron efectivos del Puesto de Chiclana de la Frontera y componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga. El rastreo permitió localizar y detener a los otros dos participantes en el alijo.

Los cuatro detenidos y todo el material incautado fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se procedió al pesaje de la droga, que arrojó un total de 915 kilogramos. Los arrestados quedan a la espera de su puesta a disposición judicial.

Un cargamento valorado en más de un millón y medio de euros

La droga intervenida podría haber superado el millón y medio de euros en el mercado negro. Un kilo de hachís cuesta de media unos 700 euros en Marruecos -el mayor productor mundial-, aunque el de peor calidad se paga a 500 euros y el más selecto, procedente de la zona de Ketama (ahora denominada Issaguem, en la cordillera del Rif), puede alcanzar los 1.000 euros. Una vez que la mercancía cruza el Estrecho de Gibraltar, su precio se duplica hasta situarse en torno a los 2.000 euros el kilo.

La provincia de Cádiz, por su proximidad geográfica al norte de África, constituye una de las principales puertas de entrada de hachís desde Marruecos hacia Europa, lo que convierte a localidades como Chiclana, Sanlúcar o La Línea en escenarios habituales de operativos contra el tráfico de drogas.