La Junta recuerda a los consumidores sus derechos en bares y restaurantes ante la Semana Santa

El gobierno autonómico ha detallado las normativas aplicables en establecimientos de restauración, con especial atención a reservas, métodos de pago, información de precios y reclamaciones, en un recordatorio dirigido a proteger a los usuarios durante periodos de alta demanda.

SEVILLA | Redacción LVS
La Junta recuerda a los consumidores sus derechos en bares y restaurantes ante la Semana Santa

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado a los consumidores sevillanos y andaluces sus derechos al acudir a bares y restaurantes, especialmente en periodos de elevada actividad como celebraciones y la Semana Santa. El objetivo de esta iniciativa es proteger a los usuarios de prácticas irregulares y garantizar que la información sobre servicios y precios sea clara, veraz y accesible.

Entre las principales aclaraciones, el organismo autonómico ha subrayado que los establecimientos no pueden cobrar un suplemento por la mera gestión de reservas. Sin embargo, sí pueden solicitar una cantidad por adelantado para formalizar la reserva, siempre que esta se descuente posteriormente del importe total de la consumición. Esta práctica debe comunicarse previamente de forma clara, indicando la cuantía y las condiciones aplicables.

En cuanto a las cancelaciones, los bares y restaurantes pueden establecer condiciones y penalizaciones, especialmente cuando se producen con escaso margen de tiempo. No obstante, estas posibles penalizaciones deben haber sido informadas con anterioridad, detallando plazos, importes y circunstancias específicas.

Transparencia en precios y formato de la carta

Todos los productos y servicios ofertados deben figurar en la carta o lista de precios. Conceptos como el pan, los picos o aperitivos similares deben aparecer reflejados en la carta, y su cobro es legal únicamente si se ha informado previamente de forma visible y el precio aparece expresado de manera clara.

La Dirección General de Consumo ha advertido de prácticas contrarias a la normativa, como ofrecer la carta exclusivamente a través de códigos QR. La información sobre comidas y bebidas debe estar disponible en formato físico, sin perjuicio de que se ofrezcan alternativas digitales como complemento. Además, la información de la carta debe presentarse, como mínimo, en castellano.

Métodos de pago y recargos

Los establecimientos no están obligados a aceptar el pago con tarjeta bancaria, pero deben advertirlo claramente con antelación si no lo admiten. En cambio, sí están obligados a aceptar pagos en efectivo, con el límite legal establecido de 1.000 euros. En ningún caso pueden aplicar recargos adicionales por el uso de tarjeta bancaria.

Agua del grifo y propinas voluntarias

La clientela tiene derecho a solicitar agua del grifo de forma gratuita. Los establecimientos no pueden obligar al consumo de agua embotellada si la persona usuaria solicita agua no envasada.

Por otro lado, las propinas son siempre voluntarias. Ningún establecimiento puede imponer el pago de propinas ni incluirlas de manera obligatoria bajo conceptos como 'servicio' u otros similares.

Campañas de inspección y cumplimiento normativo

El recordatorio del gobierno autonómico se enmarca en las campañas de inspección que realiza periódicamente para comprobar el cumplimiento de la normativa en establecimientos de restauración. En 2023, se llevaron a cabo 1.233 inspecciones en 697 establecimientos andaluces, detectándose incumplimientos en un 18,2% de los casos. En la campaña de 2024, se realizaron 1.451 actuaciones inspectoras en 798 establecimientos, resultando en 150 expedientes con incumplimientos, lo que representa un 18,7% del total.

Las infracciones leves en materia de consumo conllevan sanciones de entre 100 y 3.000 euros; las graves, entre 3.001 y 60.000 euros; y las muy graves, entre 60.001 y 600.000 euros. Además, la normativa permite la suspensión de las licencias de apertura y autorizaciones municipales por un período de hasta dos años para infracciones graves, y de dos años y un día a cinco años para infracciones muy graves.

Entre las sanciones específicas, el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre puede resultar en multas de 1.000 a 6.000 euros; no informar correctamente sobre alérgenos, de 1.500 a 10.000 euros; no cumplir con la normativa sobre accesibilidad, de 3.000 a 30.000 euros; y la gestión inadecuada de residuos, de 2.000 a 20.000 euros.

Hojas de reclamaciones y recursos de asesoramiento

Ante cualquier incidencia o práctica irregular, las personas consumidoras pueden solicitar la hoja de quejas y reclamaciones en el propio establecimiento. Los consumidores cuentan con el respaldo de los recursos públicos de consumo para tramitar sus reclamaciones o recibir asesoramiento.

Consumo Responde, servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, está disponible a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80 y el correo electrónico [email protected]. Su horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados, salvo festivos. El servicio es multicanal y accesible a través de su página web y perfiles de X, Facebook e Instagram.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, incluida Sevilla, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.