Proyecto del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, premiado en congreso internacional
Un equipo de la Unidad de Vigilancia de la Salud del centro sevillano ha recibido el galardón al mejor trabajo de investigación en el III Congreso Internacional de Medicina y Enfermería del Trabajo celebrado en Burgos.
El Virgen del Rocío logra el Certificado Oro en gestión de sangre del paciente
El Virgen del Rocío, mejor unidad de terapia CAR-T de España
El Virgen del Rocío lidera un ensayo que mejora la supervivencia en cáncer de mama
El Virgen del Rocío se consolida como tercer hospital público de España en unidades de referencia

Un proyecto de investigación desarrollado en la Unidad de Vigilancia de la Salud del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha sido reconocido hoy con el premio al mejor trabajo de investigación en el III Congreso Internacional de Medicina y Enfermería del Trabajo (Cimet) y el XIV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (Cemet 2026), celebrado en el Fórum Evolución de Burgos. El estudio, titulado 'Integración de la lipoproteína(a) en la estratificación del riesgo cardiovascular en población laboral mediante SCORE-2: detección de riesgo oculto y utilidad preventiva', busca mejorar la detección precoz del riesgo cardiovascular en trabajadores activos.
El proyecto está liderado por Ángel Vidal Beltrán Gracia, residente de segundo año de Medicina del Trabajo, y cuenta con la participación de Raffaella Fabiano, médica del trabajo y tutora de residentes, y Julia Millán Acosta, residente de cuarto año de la especialidad. Todos los integrantes pertenecen a la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario sevillano. La investigación cuenta además con la colaboración del Laboratorio del hospital y la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna.
Objetivo y metodología del estudio
El estudio propone analizar el papel de la lipoproteína(a) [Lp(a)], un factor de riesgo cardiovascular independiente y de origen principalmente genético, que se considera un marcador potencialmente útil para mejorar la detección precoz del riesgo cardiovascular en población laboral activa. Mediante un estudio observacional transversal en trabajadores sometidos a vigilancia inicial y periódica de la salud, los investigadores pretenden determinar la prevalencia de niveles elevados de Lp(a) y evaluar su impacto en la estratificación del riesgo cardiovascular.
El proyecto analizará si la incorporación de este marcador en los exámenes de salud laboral podría mejorar la identificación de trabajadores con riesgo cardiovascular infravalorado u oculto, complementando los modelos tradicionales que se basan en edad, presión arterial, colesterol LDL y tabaquismo. Los investigadores buscan detectar perfiles de riesgo que permanecen ocultos cuando solo se emplean estos parámetros convencionales.
Impacto potencial en la salud laboral
Los resultados del proyecto podrían aportar evidencia científica para incorporar la determinación de la Lp(a) en los programas de vigilancia de la salud laboral, reforzando las estrategias de prevención cardiovascular e identificando trabajadores especialmente sensibles. De confirmarse su utilidad, la medida contribuiría a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la población activa, tanto en Sevilla y Andalucía como en el conjunto del país.
Contexto del congreso
El congreso fue organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo bajo el lema 'La Medicina del Trabajo: una visión de 360º'. El encuentro reunió a especialistas y residentes de medicina y enfermería del trabajo, técnicos en prevención de riesgos laborales y profesionales de recursos humanos, que debatieron sobre los retos actuales y futuros de la especialidad, con especial atención a la sostenibilidad, la promoción de hábitos saludables y la mejora de la salud de los trabajadores.