Sevilla: CCOO lamenta la "fragilidad" del empleo tras bajar el paro en 5.825 personas en abril

El sindicato atribuye el descenso del desempleo en la provincia a la estacionalidad de Semana Santa y Feria, y denuncia que las horas no abonadas por el empresariado recortan las prestaciones futuras de los trabajadores.

SEVILLA | Redacción LVS
Sevilla: CCOO lamenta la "fragilidad" del empleo tras bajar el paro en 5.825 personas en abril

La provincia de Sevilla registró 5.825 personas menos en las listas del paro durante abril de 2026, una cifra que CCOO Sevilla ha recibido con cautela al considerar que refleja la "fragilidad" del mercado laboral sevillano. El sindicato sostiene que la mejora está marcada por la estacionalidad de las Fiestas de Primavera -Semana Santa y Feria- y que, por tanto, se asienta sobre una base poco sólida.

El grueso del descenso se concentró en el sector servicios, con 3.665 desempleados menos, lo que para la organización sindical confirma el peso de la contratación temporal vinculada a la hostelería y el turismo. El colectivo sin empleo anterior bajó en 1.124 personas, mientras que la industria restó 396, la construcción 387 y la agricultura 253.

Críticas al empresariado sevillano

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha cargado contra los empresarios de la provincia. Lebrón manifestó que "al empresariado sevillano se le sigue llenando la boca cuestionando nuestra productividad y criminalizando un absentismo que no es tal".

El dirigente sindical defendió los derechos de los trabajadores con contundencia: "Cuidar de un hijo o una hija, recuperarnos de una enfermedad o acompañar a nuestro padre o nuestra madre a una cita médica es simplemente ejercer nuestros derechos. Y tacharlo de absentismo no es más que un falso relato para ocultar su botín invisible".

Lebrón fue más allá y vinculó las horas no retribuidas con un perjuicio directo para las cotizaciones de los trabajadores. El responsable sindical sentenció que "es tiempo de vida que te quitan para inflar sus beneficios a coste cero y, ¿sabes qué significa ese tiempo robado? Las horas no abonadas son un fraude directo a la Seguridad Social. Al no cotizar por ese tiempo, están recortando tus prestaciones futuras y tu jubilación".

Tags: