El reactor de fusión nuclear de Sevilla, premiado en Europa
El Tokamak SMART, el dispositivo experimental desarrollado en la Universidad de Sevilla para avanzar hacia la energía de fusión, ha ganado el concurso europeo 'Europa se siente' por su impacto en la investigación.
La Junta destina 8 millones al proyecto de fusión nuclear Smart
Sevilla presenta monoplaza de hidrógeno de la US y el Ayuntamiento aporta 20.000 euros
Sevilla se adhiere a la Red Europea de Ciudades por el Clima
El Ayuntamiento de Sevilla activa la Nave Beca como eje de soberanía tecnológica en el sur de Europa
La investigación sevillana en fusión nuclear ha recibido un importante reconocimiento europeo. El proyecto Tokamak SMART, el reactor experimental desarrollado por la Universidad de Sevilla, ha resultado ganador en el concurso de proyectos de Fondos Europeos 'Europa se siente', un certamen que busca dar visibilidad a iniciativas de alto impacto financiadas por la UE.
El dispositivo sevillano ha sido distinguido en la categoría que premia proyectos orientados a la transformación industrial y el fomento de la investigación, según ha informado la Junta de Andalucía. Este galardón pone en valor un proyecto pionero que sitúa a la capital andaluza en la vanguardia de la carrera por conseguir una fuente de energía limpia, sostenible y prácticamente inagotable.
Un sol en miniatura en Sevilla
El Tokamak SMART es un reactor experimental de última generación que busca demostrar la viabilidad de los reactores de fusión compactos. Su objetivo es generar y contener plasmas a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados, emulando las reacciones que se producen en el interior del Sol para generar energía. Su diseño innovador, más reducido que otros reactores, podría ser clave para el futuro desarrollo de centrales de fusión comerciales.
Liderado por los investigadores Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer, el proyecto ha recabado una financiación de casi 25 millones de euros, incluyendo una aportación clave de 8 millones de fondos europeos a través de la Consejería de Universidad. Su desarrollo se realiza en colaboración con instituciones de prestigio mundial como la Universidad de Princeton.