La UPO lanza 4 nuevos cursos de verano en Carmona desde el 13 de julio
La UPO inaugura en Carmona sus Cursos de Verano con 49 propuestas sobre IA y ética periodística
La UPO inicia el lunes en Carmona dos cursos de verano sobre salud mental y Barroco sevillano
Carmona acogerá 49 cursos de verano de la UPO con más de 400 ponentes desde el 15 de junio
La UPO en Carmona inicia el lunes 6 de julio 5 cursos sobre biomedicina y conducta
La UPO aborda en Carmona la IA para agilizar la administración local con formación y ética

Cuatro propuestas formativas inéditas se incorporan a la 24ª edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona. Las nuevas actividades, centradas en arqueología, coaching vocal, educación activa y emocional e innovación cultural con inteligencia artificial, arrancarán el próximo lunes 13 de julio y se extenderán hasta el 24 de julio de 2026.
La oferta se completa con otros tres seminarios que abordan el monólogo y el verso clásico, las relaciones afectivas y el impacto del uso temprano de pantallas en la infancia. En total, siete cursos configuran la programación semanal de la universidad sevillana en este municipio de la provincia.
Excavación real de termas romanas en la plaza Julián Besteiro
El curso con mayor recorrido es el de 'Arqueología de campo', que alcanza su 19ª edición. Dirigido por el arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román Rodríguez, se desarrollará en modalidad presencial del 13 al 24 de julio de 2026. Su principal atractivo reside en que el alumnado participará en una excavación arqueológica real en la plaza Julián Besteiro de Carmona.
El Ayuntamiento de Carmona trabaja en la recuperación de unas termas romanas de la época de Augusto localizadas en ese mismo enclave. Los restos se integrarán en la futura remodelación del espacio urbano, de modo que la intervención académica se alinea con un proyecto patrimonial de largo alcance para el municipio.
Coaching vocal, educación emocional e innovación con IA
La soprano y profesora de técnica vocal Juana Castillo Ruz dirigirá la 7ª edición del curso 'Coaching vocal de alto rendimiento', orientado a cantantes y profesionales de la voz. Se impartirá en modalidad presencial del 13 al 17 de julio de 2026.
En las mismas fechas -del 13 al 17 de julio- tendrá lugar el curso 'Educación activa y emocional para transformar la escuela del siglo XXI', bajo la dirección de Cristina Gamero Casado, maestra de Educación Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica. El programa integra metodologías como Montessori, educación emocional, psicomotricidad, movimiento libre, atención inclusiva y bilingüismo orgánico.
La 2ª edición de 'Innovación cultural: Design Thinking con inteligencia artificial', dirigida por Francisco Miguel López Hidalgo, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece una aproximación práctica al diseño de proyectos culturales con herramientas de IA. Se celebrará en modalidad presencial del 13 al 15 de julio de 2026.
Monólogo clásico, relaciones afectivas y pantallas en la infancia
La agenda semanal incluye además tres propuestas que completan la oferta. Del 14 al 16 de julio se impartirá la 4ª edición de 'El monólogo, elemento esencial del verso clásico. La voz hablada, la voz cantada. Curso práctico', en modalidad presencial.
Los días 14 y 15 de julio se celebrará el curso 'Herramientas para pasar de un apego ansioso a un apego seguro y sano en tus relaciones', en formato de docencia simultánea. El 14 de julio tendrá lugar, también en docencia simultánea, el taller 'Infancias digitales: el precio oculto del brillo. Impacto neurocognitivo y socioemocional del uso temprano de pantallas'.