Los padres de Sandra Peña agradecen su mención en el pregón de Semana Santa: "También pasan cosas buenas"

La familia asistió al Teatro de la Maestranza durante el acto litúrgico pronunciado por el periodista José Antonio Rodríguez, quien recordó a la menor fallecida tras sufrir presunto acoso escolar.

SEVILLA | Redacción LVS

Los padres de Sandra Peña, la menor sevillana que se suicidó el pasado mes de octubre tras presuntamente sufrir acoso escolar, agradecieron este lunes la mención a su hija en el pregón de la Semana Santa de Sevilla, pronunciado este Domingo de Pasión por el periodista José Antonio Rodríguez en el Teatro de la Maestranza. La familia calificó el gesto como "bonito gesto" y mostró su gratitud públicamente.

Zara Villar, madre de la menor, explicó en el programa 'Despierta Andalucía' de Canal Sur que "acudimos al pregón porque teníamos que estar ahí, teníamos que estar presentes, agradecer también las cosas bonitas que nos pasan gracias a personas como José Antonio". La familia valoró especialmente la decisión del pregonero de abordar un tema tan sensible como el acoso escolar en un acto tradicionalmente centrado en la liturgia cofrade.

"Tenía la obligación de hablar de los jóvenes"

José Antonio Rodríguez justificó su decisión de incluir esta referencia argumentando que sentía la "obligación" de hacer alusión a un problema que afecta gravemente a los jóvenes, dada su cercanía generacional con este colectivo. El periodista señaló que "el Consejo apostó este año por un pregonero joven y yo tenía que hacer un discurso pegado a los jóvenes, a la actualidad".

El pregonero añadió que "si tenía una mínima oportunidad de dirigirme a Sevilla y a Andalucía a través del pregón, quería decirle a la gente joven que en las familias y en las hermandades podían encontrar apoyo". Rodríguez subrayó ejemplos de jóvenes que "por su discapacidad, por su condición sexual, por ejemplo, no se han sentido comprendidos por su entorno, pero en las hermandades han encontrado un lugar para ellos".

El periodista apostilló que "he visto mucho afecto y cariño en el mundo de las hermandades y quería que eso quedase reflejado en el pregón", cerrando así su explicación sobre la intención de vincular la tradición cofrade con los problemas actuales de la juventud.

Reclaman una "sentencia ejemplarizante"

Los padres de Sandra Peña insistieron en su petición de una "sentencia ejemplarizante" para que "las cosas cambien" y los centros educativos "abran los protocolos que sean necesarios, cuando sea necesario". La familia denunció que en el caso de su hija no se activaron los mecanismos de prevención establecidos.

Según explicaron, la dirección del colegio Irlandesas Loreto de Sevilla aseguró hace unos días que llevaría a cabo la apertura de dos protocolos con los que cuenta la Junta de Andalucía: el protocolo de prevención y actuación frente al acoso escolar y el protocolo frente a conductas relacionadas con la autolisis. Sin embargo, denunciaron que la apertura de estos protocolos finalmente no llegó a producirse.

La investigación "no avanza", según la familia

Isaac Villar, tío de la menor y portavoz de la familia, anunció que la investigación "no avanza", aunque matizó que confían "plenamente" en la justicia. Villar destacó que "están haciendo una labor impecable", en referencia al trabajo de los investigadores.

La familia presentó una querella contra el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla y contra el personal docente del centro que, presuntamente, habría estado "implicado" en el presunto suicidio de la menor. La Fiscalía mantiene abiertos dos expedientes para investigar las circunstancias que rodean el caso: un procedimiento de reforma juvenil centrado en la posible implicación de varias menores y un procedimiento de supervisión que evalúa la actuación y posible responsabilidad de los responsables del centro educativo.

Por su parte, la dirección del colegio privado concertado ha venido pidiendo "cautela y responsabilidad hasta que finalice la investigación policial, judicial y administrativa" en torno al caso.

Movilizaciones estudiantiles contra el bullying

El caso de Sandra Peña provocó una oleada de movilizaciones estudiantiles a finales de octubre, cuando el Sindicato de Estudiantes convocó a miles de jóvenes en las calles de las principales ciudades españolas para acabar "con el monstruo del bullying". Las manifestaciones se celebraron en 55 ciudades de todo el país en el marco de una huelga estudiantil que reclamó medidas efectivas contra el acoso escolar.